AG Noticias
Locales

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

Es uno de los lugares más visitados y concurridos de nuestra ciudad, siendo todo un símbolo de devoción para la fe católica.

Se trata del Santuario Nuestra Señora de Lourdes o más comúnmente conocido como la Gruta de Lourdes.

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

ALGO DE SU HISTORIA

La historia se remonta al año 1916, cuando las señoras Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez, en forma de agradecimiento por favores recibidos y tomando como modelo una gruta observada en los Pirineos franceses, deciden construir una réplica en estas tierras.

Es así como a tres kilómetros del centro de la ciudad, en un ambiente tranquilo y natural, rodeado de un arroyo, disponen colocar una estatua de mármol blanco.

La misma había sido elaborada por el escultor Héctor Rocha, y representaba de manera esbelta a la Virgen de Lourdes.

La Gruta se termina inaugurando el 10 de septiembre de 1816, estando presente el gobernador de Córdoba Eufrasio Loza y el intendente local Lucas Córdoba.

Posteriormente, en 1917 la Gruta en su conjunto y todo el terreno colindante es transferido, por orden de las fundadoras, a la orden de los Carmelitas Descalzos, los cuales eran oriundos de Buenos Aires.

Y desde esa fecha hasta la actualidad, han sido los padres carmelitas los que la administran y atienden.

Desde la propia orden se pusieron como objetivos el acrecentar la fe y devoción de la comunidad, como así también embellecer el Santuario.

CRECIMIENTO CONTINUO

El crecimiento de La Gruta se dio de manera importante a partir de las diversas peregrinaciones que empezaron a llegar al santuario en forma creciente y desde zonas cada vez más lejanas y apartadas.

Esto lo posicionó no solo como un lugar destacado a nivel local, sino como uno de los lugares más lejanos de Argentina a donde acudían peregrinos para rendir culto y recibir bendiciones por parte de la Virgen.

A razón de la creciente popularidad de La Gruta, los padres Carmelitas Descalzos, junto a distintas comisiones de damas y de fieles, deciden la construcción de una Capilla, que se termina de inaugurar y bendecir el 25 de marzo de 1927.

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

Toda la edificación de la Iglesia fue fruto de diversas colectas y limosnas que las comisiones de fieles programaban.

El embellecimiento de La Gruta se continuó con el pasar de los años, y así en 1958 se construye el Vía Crucis.

Y en el año 1968 se coloca una cruz, de gran porte, en la parte más alta del Santuario.

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

Luego, en 1980 se levanta un centro de descanso para los distintos peregrinos, que actualmente es un restaurante llamado “El Peregrino”.

APARICIÓN DE IMAGEN DE LA VIRGEN

Una de las motivaciones que acrecentó la venida de fieles, como así también de no tan fieles al santuario, fue lo sucedido en 2011.

Se hace referencia a la aparición de la imagen de la Virgen en la capilla, mientras esta, estaba siendo restaurada.

Al retirar la estatua de la hornacina, una imagen que replicaba la Virgen quedó asentada y se la puede observar de una mejor manera alejándose de la misma y con menor luz.

Se trató de un acontecimiento, que en su momento, tuvo muchas controversias sobre la fundamentación de la aparición.

A pesar de ello, desde la noche del 10 de septiembre hasta el mediodía del 12 de septiembre, cerca de 50 mil personas se acercaron a ver la imagen.

Hasta el día de hoy, la Iglesia, no deja de recibir visitas que se acercan a contemplar la imagen.

LA GRUTA HOY

Uno de los actuales padres carmelitas descalzos que gestionan y cuidan de La Gruta es el padre David Céboli.

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía

El lugar se encuentra abierto desde la 8 de la mañana, hasta la hora 19 o 20, dependiendo de la época del año.

Además de las misas del día domingo -9 y 11 horas-, se realizan misas de lunes a sábados, que modifican su horario durante el año

A su vez, cada 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, miles de fieles se acercan a pie desde Córdoba, para venerarla.

En la actualidad, son muchos los devotos que diariamente depositan flores y velas en el lugar, o simplemente se acercan a rendir tributo o dar plegarias a la Virgen.

Por otra parte, los colaboradores del Santuario, suelen organizan ferias americanas de ropa, mesas dulces y almuerzos a la canasta.

La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía
La Gruta de Lourdes: un lugar de paz y armonía
nakasone