AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa: «¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?»

La Educación sobre la Mesa: "¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»

¿De qué hablamos cuando hablamos de EDUCACIÓN?

Comencemos por compartir  la definición según la RAE (Real Academia Española).

Del lat. educāre.

1.  Dirigir, encaminar, doctrinar.

2.  Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteli-gencia, la voluntad.

Otras Fuentes: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas; de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen:

«la escuela se ocupa también de la educación en valores».

Desde la mirada de cada uno de nosotros, a través de nuestras experiencias y  vivencias  personales  la EDUCACIÓN tendrá un valor, un lugar, un concepto propio, cargado de emociones y sentimientos.

El marco legal en nuestro país

En nuestro país la EDUCACIÓN se encuentra enmarcada en la LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206, sancionada en al año 2006; constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.

Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo; y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella; conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación. Ello, en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que esta ley determina.

Asimismo la Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional. Y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática; respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación. (Fuente: Ministerio De Educación de la Nación, Argentina.gob.ar)

Pero para todos y en todos los sentidos , seguramente coincidimos en que LA EDUCACIÓN ES LUZ, ES UN CAMINO DE POSIBILIDADES, ES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ES INCLUSIÓN, FUTURO, ES CONSTRUIR  Y  CONTRIBUIR A UN MAÑANA CADA DÍA MEJOR.

Nos recibe hoy un nuevo ciclo lectivo, seguramente como todo comienzo nos encuentra con alegría, optimismo, con energías renovadas, con ganas y expectativas, y esto no sólo es labor y responsabilidad de las Instituciones Educativas,  sino que

ES UN COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD”.

nakasone