AG Noticias
Departamentales

La Cooperativa Anisacate dice ‘presente’ en el Día Internacional del Cooperativismo

El presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate, Carlos Ríos, junto a su vicepresidente, Fabián Alfaro, participaron activamente en el acto del Día Internacional del Cooperativismo. La jornada no solo fue una oportunidad para conmemorar el rol fundamental de las cooperativas. También fue para ser testigos del lanzamiento del importante programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista. Este programa, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, será para seguir potenciando estas entidades.

El evento, que contó con la presencia de líderes cooperativos y mutualistas, fue el escenario ideal para el anuncio del gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, quien comprometió un aporte significativo de 2500 millones de pesos. Este financiamiento está destinado a impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la economía social, reforzando así su papel esencial en el tejido socioeconómico de la región.

Día Internacional del Cooperativismo

El primer sábado de julio, se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. En1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas». Esto a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día. Reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. 

El objetivo de este Día Internacional es:
  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional
nakasone