AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

La CONAE se prepara para el lanzamiento de un nuevo satélite

La CONAE se prepara para el lanzamiento de un nuevo satélite

Entre el 30 de marzo y 1 de abril, la Argentina sumará un nuevo hito en su historia aeroespacial, con la puesta en órbita del satélite SAOCOM 1B.

Parte del montaje de este equipo se realizó en la Provincia de Córdoba, a través del aporte de empresas, profesionales, técnicos, investigadores y científicos cordobeses. Además, el seguimiento y control de este satélite también se realizará desde nuestra provincia..

“La importancia de Córdoba parte desde el momento en que CONAE tiene esta sede aquí. Esta Provincia aportó siempre tecnologías, a partir de empresas ligadas al desarrollo de la misión. Nosotros la consideramos al Córdoba como un socio estratégico para poder continuar con nuestras misiones”.

Asegura el Lic Lisandro Groetzner, Gerente de Coordinación de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE), responsable de la Misión SAOCOM.

En ese marco, autoridades de la CONAE recibieron al Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Falda de Cañete. Allí recorrieron los Laboratorios y el Centro de Comando de la Misión SAOCOM.

«Tenemos muchas expectativas sobre lo que podrá lograr este desarrollo. Es una clara demostración cabal de lo que puede hacer el talento, el conocimiento y la ciencia aplicada en Córdoba, en la Argentina para el beneficio de todo el país».

Expresó Pablo De Chiara.
El SAOCOM se controlará desde Córdoba

En el CETT funciona el Centro de Control de la Misión SAOCOM. Desde allí se recibe, procesa y distribuye la información que brinda el SAOCOM 1A. Y se hará lo mismo cuando el nuevo satélite argentino esté en órbita.

Lucas Bruno, responsable del Centro de Control señaló que “desde este lugar nosotros vamos a comandar el satélite”.

“El satélite se lanza desde Florida (EE UU) y 14 minutos después del lanzado se produciría la separación del lanzador y ahí empezará a darnos las primeras informaciones. Desde ese momento nosotros tomamos control del satélite”, explicó Bruno.

Durante las primeras órbitas se desarrollarán algunas actividades como el desplegado de las antenas y puesta a punto para su primera operación, “en un proceso que dura alrededor de cuatro días”, aseguró.

“En ese momento tenemos que dar pequeños pasos para verificar que el satélite está bien, y luego se inicia la puesta a punto y calibración. Todas esas operaciones se harán desde este centro de control, completó el responsable del Centro de Comando.

Fuente: Córdoba Interior Informa

nakasone