AG Noticias
Educación

Jujuy: el 15 de junio regresan a las aulas como «centros de apoyo»

La provincia de Jujuy anunció un plan de vuelta a las escuelas en plena cuarentena por coronavirus, y podría convertirse en la primera provincia en retomar la actividad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comunicó que desde el 15 de junio habrá clases de apoyo en los establecimientos rurales, de cumplimiento voluntario y complementario a la enseñanza a distancia.

Para cumplir con la fecha prevista adelantarán las vacaciones de invierno en la provincia, que empezarán la semana que viene. Además le presentarán el programa al Gobierno nacional, para su autorización.

El ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó a la agencia Télam la posibilidad de una vuelta anticipada a las clases, en las zonas sin circulación del virus. Mientras que el titular de Salud de Jujuy Gustavo Bouhid explicó que arman protocolos para retomar la actividad educativa.

Cuatro fases para el regreso a las aulas

El gobierno provincial anunció que el regreso a las aulas será de manera escalonada, con cuatro fases. Empezarán en distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económica de los distintos sectores.

La primera fase empezará el 15 de junio en las escuelas rurales con albergue, donde se brindará apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. La modalidad será de 20 días presenciales y diez sin asistencia.

La fase dos arrancará el 22 de junio, para los establecimientos ubicados en zona rural dispersa (que viven en casas muy separadas entre sí) y aglomerada. En el primer caso la modalidad será de 20 días presenciales y diez sin asistencia y en el segundo, de cinco por dos.

La fase tres comenzará el 29 de junio en las escuelas de zona urbana de alta vulnerabilidad, con presencia de una vez por semana. Mientras que la fase cuatro se iniciará el 13 de julio, para los establecimientos de zona urbana de vulnerabilidad media y baja, con la misma modalidad presencial que en la etapa anterior.

El mandatario provincial dijo que después del receso convertirán a las escuelas en centros de apoyo para la enseñanza remota, a partir del 15 de junio. Aclaró que la presencia será voluntaria y que esta modalidad será un complemento de la educación a distancia.

Entre las condiciones para volver a las aulas estarán el tope de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario. Los alumnos que vivan lejos de las escuelas a las que asistían antes de la suspensión de clases deberán ir a la más cercana.

nakasone