AG Noticias
Locales

Juan Manuel Saieg: «“La política requiere abrazarla con pasión y compromiso”

Juan Saieg: "Es un atropello institucional al Concejo Deliberante"

AGNoticias dialogó con el Vice Intendente Juan Manuel Saieg haciendo un repaso de su acción dentro de la gestión, y hablando de su forma de ver la política.

Desde siempre está cerca de la política y hace tiempo la vive a pleno ¿qué es la política para usted?
Para mí la política es la mayor expresión de servicio que puede llevar adelante una persona. Esto lo pude experimentar a través de la política que llevó adelante mi viejo y es la que entiendo. Como decía De La Sota la política “no es para cambiar la vida de los políticos, sino es para cambiar de manera positiva la vida de la gente”. En conclusión, es un servicio público que requiere abrazarla con pasión y compromiso.

 Y en actual contexto, ¿cómo cuadra esa concepción?
Entiendo que debemos incorporar valores a la práctica política. La transformación social será consecuencia de una mayor participación ciudadana. El desafío de los partidos políticos es abrirse a la comunidad para generar una oxigenación de ideas, y promocionar el compromiso. En este aspecto, los jóvenes cumplen un rol fundamental con ideales frescos y también porque poseen el alto grado de creatividad y dinamismo que les proporciona el manejo de las nuevas tecnologías. Esto exige la creación de espacios que permitan su mayor expresión.

Juan Manuel Saieg: "“La política requiere abrazarla con pasión y compromiso”
El Vice Intendente hace un balance de lo actuado, y habla de su idea de ciudad a futuro.

Forma parte de una gestión que calificaría como…
La gestión de Unión Por Córdoba tuvo su inicio en 2011 con Walter Saieg y hoy tiene continuidad con Facundo como intendente y conmigo, como Vice.
Este proyecto viene generando una gran transformación en la vida de la ciudad. Se ha desarrollado y se continúa con la realización de obras que marcan un antes y un después y la proyectan hacia el futuro, como son la planta potabilizadora, la planta de tratamiento de residuos cloacales, las obras de gas natural para toda la ciudad, el Cine Teatro Monumental Sierras, el Parque Deportivo, la costanera del arroyo, y las 700 cuadras pavimentadas en toda la ciudad.

¿Cómo contribuyó usted en su rol de Vice intendente?
Como parte de una gestión de gobierno, mi prioridad es contribuir a la consolidación del trabajo en equipo. Por otro lado, desde la presidencia del Concejo Deliberante, promover el diálogo entre todos los sectores de la vida política y social de Alta Gracia.
Particularmente, me genera una gran satisfacción haber propiciado una de las mayores obras de infraestructura como es la de proveer de gas natural a 13 barrios de la ciudad y al Parque PyME y contribuir junto a Provincia para que la capacidad de suministro de este servicio tenga una proyección de 30 años. Además, llevamos adelante dos proyectos que son de gran valor para la vida de Alta Gracia, como es la actualización del Programa de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) que persigue el desarrollo sustentable de la ciudad, y la realización del Digesto Municipal, que es el compendio de ordenanzas municipales en formato digital para el fácil acceso de los vecinos.

¿Cuál es su idea de ciudad, su concepto de Alta Gracia a futuro?
Mi idea de ciudad es posicionar a Alta Gracia como una de las mejores ciudades para vivir. Que sea reconocida por la calidad de vida que tienen sus habitantes y a su vez, por mantener los valores de una comunidad donde prime el respeto y la solidaridad.
Después de la realización de las mayores obras de infraestructura en este último tiempo, la agenda de trabajo para los próximos años pasa por proveer al 100% de los vecinos de los servicios básicos de agua, cloacas y gas natural.
Asimismo, considero que debemos generar fuentes de trabajo, incentivando y promoviendo el desarrollo de inversiones locales y regionales, como así también, la radicación de nuevas empresas.
Tanto en la agenda actual como futura, el medio ambiente es un factor preponderante. Los espacios verdes y el bosque nativo son trascendentales para la calidad de vida de hoy y de las nuevas generaciones.

Juan Manuel Saieg: "“La política requiere abrazarla con pasión y compromiso”
«Mi idea de ciudad es posicionar a Alta Gracia como una de las mejores ciudades para vivir».

¿Turismo? ¿Industria? es una discusión vieja, ¿cómo se resuelve a favor del vecino de la ciudad?
Tenemos que entender que el turismo y la industria no son antagónicos. Se deben complementar, por su valor agregado en la economía de la ciudad. En este marco, debemos desarrollar políticas de incentivo para el crecimiento de estos sistemas productivos. Considero que en lo turístico, debemos focalizar el segmento de negocios al que queremos apuntar. Sobre esto creo que tenemos una gran potencialidad para trabajar en el turismo de congresos, convenciones y eventos.

nakasone