AG Noticias
Locales

Ya existe un mapa de la realidad del HIV en la región

La Secretaría de Salud Desarrollo y Equidad Social y el Hospital Arturo Illia organizaron la «Jornada Departamental de HIV/SIDA».

Dicho encuentro estuvo a cargo de la Dra Mariela Ainete, quien es un referente de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. Como cierre, se proyectó la película «Distantes».

La Jornada contó con la participación de los equipos de salud del Hospital Illia, Dispensarios, Comunas y referentes de la Comunidad Educativa.

Fue motivo de exposición la satisfacción de saber que se ha llegado a más de diez mil espectadores con la película, que es considerada como elemento clave en la concientización de la problemática de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, se destacó el trabajo interdisciplinario que se viene llevando a cabo con prevención, testeos, jornadas, proyecciones y charlas, concientes que todo ello mejorará la calidad de vida de las personas.

Al respecto, AGNoticias dialogó con el titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Dr. Fernando Mina:

¿Balance del año?

Esta jornada vino a ser una especie de cierre del año de trabajo, en lo referido a la tarea de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Digo «una especie de cierre» porque el trabajo continúa, no nos vamos de vacaciones, siguen los testeos, sigue la atención a los pacientes y el seguimiento del tema.

¿Qué balance se hace, entonces?

Viene siendo muy importante el trabajo interdisciplinario y coordinado entre la Municipalidad y el Hospital Illia y su servicio de Infectología. Juntos pudimos llegar a la mayoría de los vecinos de la ciudad por medio de los dispensarios con campañas de concientización, testeos gratuitos.

¿Cómo evalúa la respuesta de la gente?

Para nosotros fue muy importante porque nos permite saber dónde estamos parados frente a estas enfermedades. La gente, a medida que toma conciencia de lo que son estas enfermedades, se va acercando cada vez más. Empezamos los testeos con 25 personas y lo terminamos en el último barrio con más de 50.

Hoy hubo presencia de provincia…

Si, vino la referente de este tema a nivel provincial y compartió estadísticas de la provincia y del Departamento Santa María, detallando nuestra ciudad y los datos de cada una de las localidades del Departamento. Conociendo un mapa de situación nos permite seguir trazando estrategias, planificar y ejecutar para el año que viene.

nakasone