AG Noticias
Nacionales

La Justicia declaró inconstitucional la resolución para ampliar el uso de armas en la Policía

Lejos de rectificarse, Bullrich redoblo la apuesta sobre la portación de armas

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, hizo lugar al pedido de las referentes de organismos de derechos humanos, y dictó la inconstitucionalidad de la resolución, para la Ciudad de Buenos Aires. La aceptación del amparo sienta un precedente para el resto de las ciudades.

Myriam Bregman, referente del CeProDH, junto a María del Carmen Verdú, titular de Correpi, abogada defensora contra la represión estatal y Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil, presentaron ante la Justicia el pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cantera de Patricia Bullrich.

En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos, indicaron que «la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales«, por lo que solicitan «con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución».

Por todo esto es que numerosas organizaciones se harán parte de esta causa. Ya presentó su adhesión el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño, como lo harán otros legisladores.

La normativa de Bullrich cosechó repudios en Capital Federal y en todas las provincias, donde los organismos de derechos humanos emitieron comunicados «de carácter urgente» para frenar la avanzada represiva en el país, impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad.

Garavano defendió la decisión de Patricia Bullrich

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, negó que la resolución de Patricia Bullrich viole los derechos humanos.

El titular de la cartera de Justicia destacó que “Bullrich indica expresamente que (la norma) sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas”.

En tanto, al ser consultado sobre si hay un giro del Gobierno hacia una mayor mano dura, Garavano afirmó respondió: “Yo escribí hace muchos años un libro con Eugenio Burzaco y Diego Gorgal que se llamó Mano justa. Nosotros estamos convencidos de que ese es el camino”.

“Definitivamente la mano justa es más dura de lo que vino siendo los últimos diez años, donde cuando uno analiza el crecimiento del delito y el narcotráfico se ven respuestas muy bajas”, añadió el funcionario, y reafirmó que el objetivo de la gestión del presidente Mauricio Macri es “reducir la impunidad”.

La postura de Elisa Carrió

Quien sí se mostró en contra de la decisión de Patricia Bullrich de ampliar el uso de armas a las fuerzas policiales, fue Elisa Carrió.

La cofundadora de Cambiemos afirmó que esta medida «viola del Derechos humanos fundamentales» y tildó la medida como «facista». Además apuntó contra los que estaban en contra de su postura y sentenció «el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí. 

 

De esta manera, será cuestión de ver que postura toma la Justicia sobre el nuevo reglamento a las fuerzas armadas.

 

nakasone