AG Noticias
Locales

Iván Poletta: «En 36 horas hubo más de 650 pedidos de autorización para obras privadas»

El funcionario municipal explica los pasos a seguir para lograr la autorización del trabajo en las obras privadas en la ciudad.

Desde que hace unos días se dieron a conocer las medidas de flexibilización de la cuarentena, varios rubros se han visto beneficiados. Entre ellos los trabajadores de obras privadas, que volvieron a estar autorizadas.

El tema de las obras privadas y sus permisos (que se implementaron en las últimas horas) fue motivo de conversación con Iván Poletta, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la ciudad. A respecto, el funcionario dio algunas precisiones el diálogo con AGNoticias:

¿Cómo debe hacer un trabajador de obra para estar autorizado a cumplir con su labor en una obra privada?

En Alta Gracia, y a partir de las reuniones que viene teniendo el intendente con los distintos sectores económicos, implementamos un sistema de doble control sobre el tema. Por un lado estamos elaborando una base de datos a partir de la inscripción de los trabajadores. A través de una aplicación, todas aquellas personas, trabajadores, operarios, quienes tengan todo tipo de profesiones que tienen que ver con la obra privada, puedan inscribirse.

¿Hablamos de quiénes?

Hablamos de pintores, albañiles, electricistas, plomeros, todas las personas que de una u otra forma cumplan funciones en las obras privadas.

¿Y cuál es el trámite que deben cumplimentar?

Es muy sencillo. A partir de las disposiciones del COE, y las flexibilizaciones dispuestas, implementamos una aplicación. Se puede ingresar vía Whatsapp a través del número 03457 15502178. Si se entra por whatsapp, el sistema automáticamente contesta de manera automática. Primero da cuenta de una serie de medidas de salud que deben cumplimentar los trabajadores de las obras (distanciamiento, uso de barbijo, etc.). Luego lo redirecciona a la página de la municipalidad que es www.altagracia.gob.ar y al link de obras privadas. Allí aparece un formulario, con campos obligatorios, que debe ser llenada con los datos de las personas.

O sea, permite saber quiénes y cuántas personas trabajan en cada obra…

Eso nos permite generar una base de datos con cada una de las tareas y los trabajos que se van a realizar, quiénes son las personas que las van a llevar a cabo y quiénes son los dueños o los propietarios de los inmuebles donde se van a realizar esas tareas. Con todo esto, una vez realizado el pedido de autorización pertinente pueden pasar a buscar e concedido por la terminal, por la oficina de Obras Públicas.

Habló de doble control… ¿de qué se trata eso?

Porque por otra parte, también nos pone en conocimiento de la realidad para un control. Para supervisar que los protocolos de seguridad sanitaria se cumplan, y no tener que lamentar luego alguna situación no deseada en materia de salud. La segunda instancia de esta aplicación es precisamente el control. Tenemos gente supervisando y visitando cada una de las obras para que se cumplan los protocolos. Lo económico hoy es apremiante, pero la salud es fundamental. Estamos trabajando haciendo equilibrio entre estas dos realidades.

¿Cómo ha sido la recepción de esta metodología hasta ahora?

Este método viene siendo muy positivo y es aceptado por la gente involucrada en el tema. En casi 36 horas, hemos ya recopilado cerca de 650 autorizaciones que la gente viene a retirar. Vemos con muy buenos ojos el funcionamiento de esta mecánica, que es en beneficio de todos. Ante cualquier duda que puedan tener los responsables de obra o los trabajadores, deben comunicarse a través de la página de la municipalidad, o bien directamente solicitar la correspondiente autorización al número antes indicado.

nakasone