AG Noticias
Internacionales

Irán bombardeó bases militares de Estados Unidos en Irak

La tensión entre Medio Oriente y Estados Unidos no para de crecer. Este martes, Irán lanzó al menos diez misiles contra una base militar estadounidense en Irak. El ataque fue en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

«Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron una operación con éxito llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos», refirió la agencia iraní IRNA.

El lugar del ataque fue la base militar Ain al-Assad, en Erbil, norte de Irak. Allí se encuentra mayor destacamento militar estadounidense en Irak y es un aeropuerto militar con una pista de aterrizaje de asfalto y una longitud de cuatro metros. El aeropuerto se encuentra en las afueras de Bagdad pero es propiedad de EEUU, y se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar.

La primera respuesta de Estados Unidos fue de Stepahnie Grisham, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. «Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional«, escribió en su cuenta de Twitter.

La Guardia Revolucionaria Islámica -rama de las Fuerzas Armadas irníes- a través de un comunicado lanzó una advertencia y planteó: “al Gran Satanás, el régimen estadounidense de arrogancia: cualquier repercusión u otra movilidad y agresión dará como resultado respuestas más dolorosas y aplastantes”.

El ataque se produjo días después de que EEUU matara al general Qasem Soleimani en una ofensiva con aviones no tripulados en Bagdad por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La oficial oval de la Casa Blanca seria el escenario en donde Trump realice una conferencia de prensa en las próximas horas. Asimismo, Estados Unidos analiza como responder ante el ataque.

nakasone