AG Noticias
Departamentales

IPET 118 Juana Azurduy desarrolla proyectos de energías renovables

IPET 118 Juana Azurduy desarrolla proyectos de energías renovables

AG Noticias dialogó con su Directora, Yamile Romero y su profesor Horacio Alegre para conocer todos los detalles de estos nuevos proyectos que está llevando a cabo la institución Juana Azurduy.

El colegio IPET 118 Juana Azurduy de la localidad de Anisacate continúa llevando a cabo distintos proyectos que apuntan directamente a las energías renovables. El fin de este colegio técnico es lograr resolver los problemas cotidianos y dar respuestas a la comunidad. Diálogamos con la Directora de la institución, Yamile Romero y su profesor Horacio Alegre.

La directora adelantó que la catedra consiguió ganar un concurso de energía renovable. La maquinaria provista ya se encuentra dispuesta para realizar la capacitación en energía solar. Estará destinado tanto para la comunidad como para los estudiantes. «Es un proyecto que llevó mucho dinero. Nos ayudó la Cooperativa de Luz de Anisacate quienes nos otorgaron el dinero y las máquinas«.

IPET 118 Juana Azurduy desarrolla proyectos de energías renovables

A continuación, sobre estas maquinarias provistas por medio de un crédito fiscal del INET, el profesor Horacio expresó que se trata de un Simulador Eólico, un Colector Térmico y un Panel Solar. «Venímos trabajando en esto hace 4 años. Todavía no están instalados pero una vez que sí lo estén, la idea es dictar cursos a la comunidad para capacitarlos sobre este tipo de energías».

En relación al proyecto de lamparitas LED, el profesor sostuvo que los estudiantes reciben las lamparitas quemadas de la gente, las reparan y se le intenta dar una segunda vida a las mismas. «Vemos como la obsolescencia programada impacta en los productos y nosotros tratamos de vencerla a la vez que las reparamos y les modificamos el diseño».

IPET 118 Juana Azurduy desarrolla proyectos de energías renovables

Uno de los alumnos llamado Felipe nos comentó lo siguiente: «Arreglamos los puntos de la lampara que están quemados y los soldamos con estaño. Para que la energía pueda seguir circulando por medio del foco. Al mismo foco le hacemos huecos para que no genere calor y no se vuelvan a quemar al ser enchufada«.

La comunidad donó las lamparitas con el próposito, explica Horacio, de que contaran con un stock para poder repararlas. «La idea es que se acerquen los vecinos y en el momento se lleven una arreglada. Como una especie de canje sin costo alguno. Hay comercios también que ya nos han donado más».

Por otra parte, otro proyecto elaborado por los estudiantes son colectores solares didácticos los cuales son útiles para hacer mediciones y ver de que manera realmente el agua se calienta con el sol. Un alumno agregó: «Las mangueras adentro contendrían agua por lo que, al estar expuestas en el sol, se calentarían y daría agua caliente a la casa».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone