AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Investigadores y becarios del Conicet realizaron un «ruidazo» en reclamo de presupuesto

Investigadores y becarios del Conicet realizaron un "ruidazo" en reclamo de presupuesto

Fue esta mañana frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria. Piden que se asigne presupuesto para el 2024 y la continuidad de becas y contratos para el organismo de investigación.

Este miércoles, investigadores y becarios del Conicet protagonizan una jornada de protesta a nivel nacional en reclamo de presupuesto para el 2024, como así también la continuidad de becas y contratos. En Córdoba se agruparon frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria

“Hoy se van a tratar temáticas centrales que nos están atravesando desde hace muchos años pero que desde diciembre se ha visto un vaciamiento muy fuerte, problemas de despidos, de publicaciones y becas que no se dan”, indicó Belén Branca, becaria del organismo. 

Entre las principales preocupaciones de becarios e investigadores se encuentran el vaciamiento presupuestario y la suspensión de becas para el año en comienzo. Hoy miércoles se reunirá el directorio del organismo. 

En este sentido, explicaron que el principal motivo de preocupación es la desvinculación de 50 contratos que no fueron renovados hacia finales de año. Y que en varios casos, solo fueron extendidos por tres meses, debido a falta de información presupuestaria. 

Entre las negociaciones aún no cerradas, se especula que el presupuesto otorgado a las universidades nacionales y organismos de investigación podría ser el mismo de 2023. De confirmarse esto en medio de un contexto de alta inflación, la comunidad científica teme que el organismo solo pueda funcionar hasta junio. 

Fuente: Cba24n

nakasone