AG Noticias
Internacionales

Inundaciones en Brasil: al menos 53 muertos, 18 desaparecidos y más de 15 mil evacuados

Desde el pasado jueves, fuertes lluvias azotan el estado brasileño de Minas Gerais. Las inundaciones dejaron 53 muertes y 101 municipios que se declararon en estado de emergencia.

Al numero de muertes en Minas Gerais -segundo estado más poblado de Brasil- se le suman 18 desaparecidos y 13.887 desalojados. A raíz de las inundaciones, 3.354 personas se encuentran en centros de evacuados improvisados en escuelas y gimnasios.

La reducción de la intensidad de las lluvias permitió que los bomberos concentraran su trabajo en la búsqueda de personas declaradas desaparecidas luego de que sus viviendas fueran sepultadas por deslizamientos de tierra, consignó la agencia EFE.

El gobernador de Minas Gerais, Gustavo Zema, vinculó el saldo del desastre con la extensión de viviendas precarias en el estado. Dijo que el estado requiere de un “reordenamiento urbano” para evitar nuevas tragedias en el futuro.

La situación provocada por los temporales obligó al gobierno regional de Minas Gerais a declarar la situación de emergencia en 101 municipios afectados por las lluvias.

En ese sentido, se busca que el gobierno nacional de prioridad a la atención de los municipios damnificados a través de la contratación de servicios o materiales de urgencia. Bajo la misma linea, el gobierno federal de Brasil desembolsará asistencia por 90 millones de reales (unos 21,4 millones de dólares).

nakasone