AG Noticias
Locales

Instituto Manuel de Falla: seguir educando y pensar en el futuro

Instituto Manuel de Falla: seguir educando y pensar en el futuro

El Instituto Manuel de Falla continúa profundizando su concepto renovador en cuanto a la educación, y ya piensa en el ciclo 2021. Conversamos con el Prof. Francisco Caligiuri, quien está a cargo de la Primaria del Instituto.

Como dijimos, el Instituto Manuel de Falla ya piensa en el ciclo lectivo que se viene. Para ello, ya abrió su período de pre matriculaciones para todos los niveles. «Las pre matriculaciones ya se encuentran abiertas. El trámite puede hacerse en forma presencial (siempre guardando las distancias y las reglamentaciones dispuestas por el COE) de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 de lunes a viernes, en el Instituto», reseña Caligiuri.

Pero claro, antes hay que darle continuidad a este año tan particular que nos ha tocado vivir. Con respecto a las modalidad de trabajo que se han adoptado en el Manuel de Falla, el Director de Nivel Primario explica: «En relación a las clases, seguimos trabajando en los distintos niveles, con todo lo que hace a la enseñanza de los alumnos. Fundamentalmente hay que destacar que se han adecuado las actividades teniendo en cuenta cada uno de los niveles»

Y precisamente, entra en detalle al respecto: «En el nivel medio, por ejemplo, se trabaja participando con la plataforma con la apoyatura en distintas plataformas comunicacionales de videos. Se mantienen clases a través de distintos formatos como zoom, meet y otros»

¿Y cómo es el sistema que se utiliza en los demás niveles? «En los niveles inicial y primario, al ser niños más chicos, si bien se trabaja con esas plataformas, también se utiliza el manejo de llamadas de video por whatsapp y comunicaciones por este medio. La idea es mantener el contacto visual de uno a uno o de uno a pequeños grupos. Lo importante es que el espíritu de compañerismo, solidaridad y coherencia con la actividad que se realiza en el día a día se sigue sosteniendo. El niño no debe perder esa oportunidad del intercambio con el docente. Ello, sin dejar de agradecer siempre la amplia participación de las familias, que se suman en el día a día para poder lograr resultados efectivos y eficientes»

Juntada virtual

Este año, la tradicional Juntada Falla no pudo llevarse a cabo en forma presencial. Las circunstancias obligaron a realizarla de manera virtual, utilizando la tecnología para difundir su esencia, y a la vez como una manera más de sostener el vínculo entre toda la comunidad educativa del Instituto.

Francisco Caligiuri da la pauta de lo que se hizo, y de la repercusión que tuvo: «este año se realizó una evocación en forma virtual. La modalidad tuvo una gran recepción no sólo en la gente de Alta Gracia y el Departamento, sino también en muchas personas de la provincia. La tecnología nos dio la posibilidad que las familias que tienen parientes en distintos lugares dentro y fuera del país, pudieran compartir este trabajo realizado conjuntamente por los alumnos desde el Jardín de Infantes hasta el último año de la secundaria. Un trabajo integral, con mensaje, poniéndole espiritualidad y total predisposición hacia un cambio en estos tiempos complejos que nos toca vivir».

nakasone