AG Noticias
Elecciones 2023

Informan a qué hora habrá un resultado del balotaje «consolidado y representativo»

Informan a qué hora habrá un resultado del balotaje "consolidado y representativo"

Marcos Schiavi, el titular de la Dirección Nacional Electoral, a cargo de realizar el escrutinio provisorio del balotaje, precisó que los primeros datos se conocerán a las 21.

«En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados», enfatizó al descartar la posibilidad de fraude en el balotaje.

A una semana de que se realice la pulseada electoral entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que a las 21 habrá un resultado del balotaje «consolidado y representativo».

«Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral», afirmó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi, en diálogo con Télam.

En ese marco, el funcionario nacional aclaró: «Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21».

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio que realiza la DINE en la misma noche de la elección no tiene validez legal y su objetivo es «informar a la ciudadanía».

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Fuente: Clarín – Fotografía: Ambito Financiero

nakasone