AG Noticias
Locales

Increíble: solo cinco policías hisopados, el resto espera por soluciones que no aparecen

Malestar entre los efectivos policiales por los hisopados que no se realizan y por el destrato que reciben al respecto.

La mayoría de los uniformados aún no han sido hisopados, pese a haber un caso positivo que se conoce desde el fin de semana. Los hechos sucedidos en los últimos días dentro de las fuerzas policiales de Alta Gracia han despertado cierto malestar en muchos de sus miembros.

Con al ánimo de no movernos por rumores, fuimos a consultar a efectivos policiales acerca del tema del caso positivo y los hisopados preventivos. No fue sencillo, ya que para ellos identificarse y dar su nombre a la hora de los reclamos puede traerles consecuencias. Pero los que hablaron, dijeron lo suyo.

En el diálogo, denunciaron un destrato por parte de las autoridades sanitarias que aún no han procedido a hisoparlos. «Somos personal de riesgo que estamos en contacto con los vecinos, el testeo debe ser urgente», dijeron entre otras cosas.

El siguiente fue el diálogo que mantuvimos con algunos de ellos:
¿Qué pasa por la cabeza de los policías de Alta Gracia sabiendo que a un compañero le dio positivo de Covid?

Primero que nada, tranquilidad porque respetamos ítem por ítem lo que dice el protocolo. Por ejemplo, desde el primer momento que se supo el caso positivo, el compañero del contagiado inmediatamente avisó a todos sus contactos estrechos para que se tomen todos los recaudos. Hablo de familia y de compañeros de trabajo.

Y una vez que tomó conocimiento la conducción de la Departamental, ¿cuáles fueron los pasos?

En detalle no sé cómo actuó la cúpula, pero actuamos todos con el mismo criterio. Una vez fueron informados los inmediatos superiores, se tomó contacto con los organismos de salud y con el COE.

¿Dónde realizaron los hisopados?

A la persona que fue el vínculo directo con el positivo lo aislaron de forma inmediata en su casa y le informaron desde APROSS que le iban a enviar a personal de VITAL para realizarle el hisopado.

¿Solo a él o a toda la familia?

No, solo a él. Porque vive con su esposa, y se considera contacto de contacto y que no consideraban que se hiciera el hisopado de manera urgente. El problema fue el domingo a la siesta se comunicaron desde APROSS para preguntar cómo estaba y le comunica que no creían que fuera necesario que fuera VITAL al domicilio y que se trasladara al Hospital Illia, por sus medios y que allí lo hisoparan.

¿Y qué pasó?

Que en el hospital cuando fue, le dijeron que no lo iban a hisopar. Ante la insistencia de mi compañero, una doctora, de mala gana, accedió a hacerlo. Algo que no se entiende. Era un contacto estrecho que había compartido 17 horas de móvil con el positivo, ¿cómo van a demorar el hisopado?

Son cosas que realmente llaman la atención…

Mirá, no tenemos de qué quejarnos de parte de los jefes, ni del COE, ni siquiera del APROSS, porque siempre respondieron. Lo que sí nos ha molestado y repudiamos son las noticias falsas. Decir que los policías seguimos trabajando mientras sabíamos que había dado positivo es falso y nada que ver. Este muchacho se enferma los día de franco nuestro y el viernes que tenía que volver a trabajar, sacó carpeta médica (como corresponde). El sábado se enteró del resultado e inmediatamente avisó y pusimos todo en marcha.

Al resto de los muchachos que hisoparon, ¿también se lo hicieron en el hospital?

Muchos de los muchachos estamos muy enojados por el tema de los hisopados. Nos derivaron al Polideportivo. En el hospital nos dijeron que no. Que lo paguemos de nuestro bolsillo. ¿Para qué tenemos obra social? Seis mil pesos nos cobran el hisopado…

¿Al final los hisoparon en el Poli?

Solo a cinco, y el resto estamos renegando porque no sabemos dónde nos van a hisopar, está lo que nos quieren cobrar, nos van pateando de un lado a otro. Estamos renegando así desde el sábado…

¿Cuál es el motivo para no hisoparlos en el hospital?

No se, calculo que debe ser porque tenemos obra social… pero eso no suele ser obstáculo.

¿Cuántos son los que deben hisopar?

Y… hay alrededor de quince efectivos por lo menos, que están aislados. Es gente que hoy no está trabajando y que les dan vuelta para resolver su situación, en una cuestión de salud. Quisimos y queremos hacer todo como es debido y nos ponen trabas y encima tenés que aguantar noticias falsas como las que pubicó Resumen, diciendo que trabajábamos sabiendo que había un compañero enfermo. No se dan cuenta que esa mentira nos puede traer consecuencias no solo dentro de la fuerza, sino con la gente, socialmente porque nos hace aparecer como unos irresponsables, cuando nada que ver.

Los efectivos policiales de Alta Gracia aguardan aún por una definición. Lo que han expresado va en contramano a lo que se predica desde los organismos de salud acerca de la implementación inmediata de los testeos preventivos.

Todo esto, inmerso en un particular escenario vivido anoche cuando ni el COE Regional, ni la Municipalidad (que depende de lo que informe el COE) publicaron el parte diario. El silencio fue total sin dar ningún tipo de explicación convincente.

nakasone