AG Noticias
Actualidad

Incendios: Presentan proyecto para prohibir la venta de suelos quemados

Incendios en Córdoba

El bloque del FIT busca la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas por 20 años. El proyecto se presentó en la Legislatura Provincial.

Los incendios en nuestras sierras cordobesas han sido la noticia de la semana debido a la problemática ambiental que generan. Las postales que va dejando esta catástrofe alarma a cualquiera que valore la flora y fauna de nuestra provincia. Por esto, la demanda popular de cuidar estos suelos ha llegado a la Legislatura de Córdoba como un proyecto de ley impulsado por el FIT.

Lamentablemente, los incendios en las sierras comenzaron a ser mas frecuentes en los ultimos años. Según comentó Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, en un programa de Radio Nacional Córdoba, los incendios son intencionales en su gran mayoría. Además añadió que si se saca información del lugar dónde fue cada incendio por año, vemos que ahora hay countries y barrios cerrados.

Es por esta batalla contra los incendios intencionales que el bloque del FIT presentó un proyecto que buscar acabar con la quema de las sierras. La legisladora Díaz denunció que son 50.000 las hectareas quemadas de bosque nativo y que «la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícola ganaderos y la especulación inmobiliaria.”

Los puntos mas relevantes del proyecto son:

-Declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohibir modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

-Prohibir todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley.

-Realizar un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.

-Reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley.

Desde el FIT están recolectando firmas en apoyo para terminar con los incendios intencionados e impulsar el proyecto. Podés hacerlo mediante el siguiente link: https://forms.gle/zZNi9kGRWVej9PACA

Fuentes: Página 12. La Nueva Mañana.

nakasone