AG Noticias
Locales

Hoy se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina

voluntarios

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina, en recuerdo de una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país.

El cuerpo de Defensa Civil está destinado a proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres o accidentes a gran escala.

La fecha fue establecida en 1981 y se debe a que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.

El propósito de la conmemoración es homenajear a todas las personas que realizan tareas en pos del bienestar de nuestra población.

AG Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con Roberto Peralta, actual coordinador general de Defensa Civil Alta Gracia, quien nos comentó las actividades que realiza la Institución.

“Defensa Civil de Alta Gracia está bajo una ordenanza que rige hace muchos años en el país. La misma busca reforzar a esta Institución para darle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos de la ciudad” nos explicó Peralta. Y agregó: “Los miembros que integran la Institución están capacitados para actuar en situaciones de riesgo o bajo escenarios cotidianos”.

Voluntariado de Defensa Civil

En 2014 se crea la Primera Escuela de Capacitación para Voluntarios de Defensa Civil en la Provincia de Córdoba, en donde los aprendices deben concurrir de manera obligatoria para capacitarse: “El voluntariado es fundamental. Es la vocación de servicio, es querer brindarle ayuda al prójimo”  afirmó el líder de los Ángeles Negros.

“Cuando una persona ingresa al voluntariado, lo primero que tiene que hacer es capacitarse. Hay quienes desean seguir la rama del servicio paramédico. En ese sector se enseña todo lo relacionado con la medicina, para ello contamos con un médico emergentólogo” explicó.

Al infante (como le llaman dentro de DC) se lo adiestra para que aprenda diferentes metodologías para actuar correctamente frente a un escenario de crisis. Además se hace hincapié en el aprendizaje sobre la utilización de elementos o componentes electrónicos de ultima tecnológica para la ubicación de un lugar determinado en un momento de emergencia” comentó Peralta sobre la preparación de los voluntarios.

Ante el llamado por una posible emergencia, el cuerpo de DC debe llevar a cabo un esquema de organización. El mismo tiende a implementar procedimientos de coordinación eficiente a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación para el resguardo del individuo o del grupo en riesgo. Peralta resaltó la importancia de trabajar bajo protocolos de seguridad:“Cuando asistimos a una emergencia o nos llaman por teléfono por una situación de riesgo, debemos tomar todas las medidas necesarias, primero para el personal que está actuando y en segundo lugar para la persona o victima que es a la que debemos auxiliar” explicó.

El pasado mes de marzo, la organización fue golpeada por la partida de Luis Luque, padre de los Ángeles Negros: “El fallecimiento de Luis fue un golpe muy duro, pero tuvimos que entender que había que seguir adelante en pos del bienestar de los vecinos”.

Los Ángeles Negros

El nombre surge tras la pedrea de 2012: “Necesitábamos estar correctamente uniformados e identificados para poder colaborar eficazmente, para ello nos brindaron uniformes negros». El día del temporal el cuerpo de bomberos estaba realizando tareas de salvamentos para ayudar a los vecinos afectados, «nosotros llegamos a colaborar ante la necesidad de personal y la magnitud de lo que sucedía. Nos acercamos a la casa de una vecina que solicitaba auxilio. Al ingresar al domicilio la señora se puso muy contenta porque sabía que íbamos ayudarla. Después nos comentó que cuando nos vio llegar ella pensó que se le apareció un grupo de ángeles negros. De ahí deriva que Luis empieza a decir que éramos ángeles negros» contó Peralta.

Tras 16 años en DC, Roberto nos comentó que «todos los casos fueron importantes. Cada vez que ayudas o rescatas a alguien, te queda grabado en retina de tus ojos. Sea cual sea la situación, un incendio, una inundación o la pedrea de 2012. Todos esos recuerdos nos ayuda a tener presente la tarea que realizamos, no se te borra ninguna de esas imágenes”

Los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de la ciudad celebrarán su día el viernes 29 de noviembre con un acto ceremonia en donde entregarán certificados a los egresados de este año nombrándolos como «Ángeles Negros.»

Defensa Civil de Alta Gracia dicta diferentes cursos,  los mismos se realizan en colaboración con instituciones u organizaciones. Actualmente cuenta con cursos sobre:

  • Salud y RSP -primero auxilios y conocimientos básicos de medicina-.
  • Servicio paramédico, donde se enseñan técnicas de salvamento de persona, utilización de cuerdas, el empleo de una brújula y orientación nocturna
  • Seguridad, higiene y ambiente, donde se brinda técnicas sobre cómo manipular una víbora o animales ponzoñosos

Las personas que deseen unirse al cuerpo de Defensa Civil se pueden comunicar de 8:00 a 20:00 al teléfono 03547-428906. También pueden dirigirse la Base de Defensa Civil en la calle Agustín Aguirre esquina Avenida Raúl Alfonsín. 

nakasone