Este jueves, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue tomada tras una asamblea interclaustro. Otra acción que intensifica el clima de tensión en el ámbito universitario. La medida fue tomada en rechazo al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario, ratificado por el Congreso de la Nación.
Esta acción marca un hecho inédito en los 411 años de historia de la Facultad de Derecho. Sin embargo, ya en 2018, la facultad había sido escenario de conflictos similares durante las tomas universitarias de aquel año. A esta toma, se sumaron también otras facultades como Artes, Ciencias Sociales, Comunicación, Filosofía y Psicología.
La asamblea interclaustro que resolvió la toma lo hizo en contraposición a la postura de la presidencia del centro de estudiantes, liderada por Franja Morada. Desde esta agrupación se expresó que, aunque apoyan la lucha por el financiamiento universitario, consideran que la toma no es la vía adecuada en este momento.
Otras universidades tomadas
Cerca de las 19.00hs, tras la ratificación del veto universitario, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC decidieron en asamblea tomar la facultad por 24 horas. Fue hasta las 16:00 horas de hoy jueves. La Asamblea Estudiantil de la FCS votó «por unanimidad» la medida y señaló en redes sociales. «Ante la irresponsabilidad política de los diputados cómplices del gobierno nacional, hemos tomado la decisión de profundizar nuestras medidas de lucha».
Media hora después, estudiantes también ocuparon la Facultad de Comunicación de la UNC, sumándose al clima de protesta que se vivía en la ciudad.
Finalmente, a las 21:10, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María, sede Córdoba capital, decidieron en asamblea tomar el edificio universitario y adherirse al paro nacional que afecta a todas las universidades del país.