AG Noticias
Locales

Historias de vida en AG Noticias: Hoy conocemos a la familia Alonso

Historias de vida en AG Noticias: Hoy conocemos a la familia Alonso

En esta transmisión especial de AG Noticias conocémos más de la historia de vida de la familia Alonso, contada por la vecina de nuestra ciudad, Blanca Alonso.

Durante la noche de ayer miércoles, nuestro medio decidió continuar con las transmisiones especiales para poder conocer más las historias de vida de los vecinos de Alta Gracia. En esta oportunidad, conocemos a la familia Alonso, dueños de la reconocida panadería nuestra ciudad, contada por la vecina Blanca Alonso.

El inicio de la pasión por la panadería

Blanca contó que toda la tradición panadera comenzó con su abuela en el año 1920. Ella era española y vino con su esposo a Córdoba. Tuvieron siete hijos, entre ellos el papá de Blanca: José Alonso. «Mi abuelo vendía carbón y mi abuela para ayudar comenzó a hacer pan casero. Un vecino probó el pan, le gustó y empezó a comprar. Mi papá siempre contaba que ellos, ya de más grande, llevaban el pan casero en canastos y vendían en la cancha».

Hasta que, transcurridos varios años y ya mayores todos los hijos, dio inicio la primera panadería en la Avenida Alem de Córdoba Capital llamada «La Blanca». «Trabajaban todos los hijos y era en la época de las jardineras para repartir. Mi padre se casó, mis otros tíos también y ahí es cuando mi papá decidió buscar su propia panadería».

De esta manera, José arriba a Alta Gracia en 1955 y encuentra la panadería en Barrio Sur, ubicada en la calle 25 de Mayo al 478. «Primero era alquilada. Pasaron los años y nos criamos cuatro hermanos. Yo ayudaba a despachar, mi hermana también, mis dos hermanos varones repartían, amasaban y nos hicimos todos en el oficio. Al mismo tiempo, los otros tíos fueron teniendo sus propias panaderías».

Blanca, al casarse, también tuvo su porpia panadería. Primero en San Agustín, luego en Córdoba Capital. Sus hermanos tuvieron panaderías en Barrio Córdoba y otro en Córdoba Capital también.

El amor por este oficio

A continuación, Blanca aseguró: «Creo que nosotros nacímos dentro de una bolsa de harina. Cuando mi yerno me dijo de este emprendimiento, me llenó de emoción y me movió todo. Mis padres ya no están así fue como hacer resurgir su apellido».

Así, empezaron a llegar antiguos clientes al local que ella atendía cuando era joven. «Vinieron a la inauguración e incluso me encuentran y me dicen que nuestros criollos son igual a los que hacía mi papá. Es como que se repite toda la historia y a este micro emprendimiento lo siento como mío también. A pesar de que no soy dueña ni nada, es para mis hijos y a mis nietos».

La familia Alonso cuenta con más de diez panaderías y los nietos de la mujer ya pertenecen a la quinta generación de panaderos.

Su experiencia como docente

Blanca se recibió de maestra cuando aún era muy joven. Después realizó el profesorado en Jardín de Infantes y estudió piano. Ella es al mismo tiempo es profesora de música.

«Empecé a trabajar en la docencia, pero la panadería era más fuerte. Hay un bache en la docencia bastante grande hasta que después vendí la panadería en Córdoba y volví a mis raíces donde comencé a trabajar en la docencia. Luego me jubilé por un problema de salud, pero gracias a Dios eso se solucionó y aquí me encuentro ahora. Jubilada y rodeada de harinas».

Su papá: Concejal Alonso

Además, la mujer comentó que su padre militaba en el radicalismo al igual que ella. «Él fue concejal de la Municipalidad de Alta Gracia. De hecho, la calle que pasa frente a su casa, lleva su nombre. Estuvo un período​ por la minoría en la época de Audino Vagni. Era una persona que ayudaba a todo el mundo y lo querían tanto radicales como peronistas. Fue muy respetado y a mí me enorgullece haberlo tenido como padre. Aparte de la panadería, nos enseñó los valores, ser honesto, la decencia, el trabajo«.

Con respecto a su postura luego de haber militado en la política, Blanca sostuvo que la situación actual en nuestro país es como si todo vale. «Creo que hay que mantener las banderas, los principios y no se puede estar saltando de un lado a otro. Hay radicales que se han ido del partido y se han puesto el título de radicales auténticos y pienso que el que verdaderamente es auténtico, es el que no se va. Yo no puedo estar de acuerdo con algo o enojarme, pero me voy a mi casa y no a la vereda del frente. Esto sirve la para la confusión del afiliado común».

Asimismo, afirmó que le gustaría que alguna mujer del radicalismo lograra llegar a la intendencia de Alta Gracia.

«Llevamos la panadería en el ADN»

Por último, Blanca manifestó que sus nietos, mientras estudian, siguen trabajando y tienen presente este oficio. «A la mañana atiende una de mis hijas, Guadalupe. El panadero que amasa es hijo de mi hermano y a la madrugada cocina mi nieto, hijo de mi hijo, de apellido Pereyra. Mi hijo, su papá, trabaja en la panadería».

Una historia y un oficio que trasciende generación en generación.

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

nakasone