AG Noticias
Salud

Hallazgo cordobés: un avance para combatir el Covid-19

Un novedoso tratamiento realizado en Córdoba arroja una luz de esperanza en la lucha contra el coronavirus. El avance consiste en una fórmula a base de ibuprofeno que ya fue probada por el Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba) y el laboratorio Química Luar. Esta nueva opción farmacológica ya era aplicada en afecciones pulmonares como la fibrosis quística y el epoc.

Desde AG Noticias dialogamos con la Dra. en ciencias biológicas Roxana Alasino, una de las investigadoras detrás del avance del «tratamiento. cordobés».

La Dra. Alasino forma parte de Ceprocor y explicó que el tratamiento consiste en nebulizaciones con ibuprofeno en una formulación «diferente a la que compramos habitualmente en una farmacia«. «El ibuprofeono es una vieja droga conocida con efecto bactericida. Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes» relató.

Si bien no es habitual tratar un virus respiratorio a través de nebulizaciones, en esta ocasión se diseñó un dispositivo que «consiste en una cámara para nebulizaciones que permite que no se expandan los virus». El objetivo era que el procedimiento redujera la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas: «El dispositivo cuenta con una válvula con un filtro y una bomba de vacío que va extrayendo todo lo que no respiras para evitar que no queden expuestas las personas que están alrededor ni el ambiente» aseguró la doctora.

«Inicialmente empezamos probando el tratamiento en un muero chico de pacientes. Queríamos esperar a tener un numero mas grande de personas tratadas, pero se empezó a filtrar información, así que decidimos comunicarlos oficialmente. relató Alasino.

Siguientes pasos del tratamiento

“En los últimos días se hizo la aplicación en ocho pacientes y no sólo se registraron grandes avances en el cuadro de todos ellos, sino que negativizaron la enfermedad en cinco días” explicó entusiasmada. Es tratamiento muy rentable y hasta ahora no se vieron efectos colaterales: «nos manejamos con mucha cautela siguiendo todos los protocolos. Vamos probando con mucha paciencia para evitar errores que nos haga retroceder«.

Para lograr más resultados, la Provincia permitirá probar el tratamiento en los pacientes con Covid-19 que se internen en el hospital San Roque. En los próximos días el tratamiento se abrirá a 40 pacientes nuevos y se monitoreará la efectividad de la solución.

«Si todo sigue si bien empezamos con el grupo mas grande. De acuerdo a los resultados, vamos a ver si seguimos aplicando el tratamiento en Córdoba o vemos si amplificarlo en otro lado. Es todo en base a los resultados» aseguró.

La investigación y desarrollo del producto estuvo a cargo de científicos e investigadores del Ceprocor y Conicet (Dante Beltramo, Roxana Alasino, Adrian Muñoz, Ariel Garro, Valeria Heredia, Victoria Leonhard, Julieta Borello), de la compañía Química Luar (Luis Argañaraz) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara.

nakasone