AG Noticias
Sociedad

Guardavidas piden más precaución para bañarse en los ríos y lagos

Guardavidas piden más medidas de seguridad para bañarse en los ríos y lagos

Se suman ahogados en verano en Córdoba, por este motivo dialogamos con Marcelo Rius, guardavida de La Serranita, para conocer las precauciones y los cuidados que deben tener tanto turistas como vecinos los ríos y lagos de la región.

Los guardavidas de la provincia están preocupados por los ahogamientos, es que, desde que inicio la temporada, 16 personas han perdido la vida en ríos y lagos de la región. Por este motivo, dieron algunas precauciones y cuidados.

En Siempre a las 10 de AGNoticias por la 94.9 FM por Radio Sierras, dialogamos con Marcelo Rius, un guardavida que trabaja en la localidad vecina de La Serranita.

«Estamos de 10:00 a 20:00 horas haciendo la prevención en el balneario principal de La Serranita. Hace 13 años que soy guardavidas. En el 2020 y 2021 estuve en la pileta de La Rancherita pero el año pasado volví«.

A continuación comentó que afortunadamente en La Serranita no se han vivido ninguna de estas situaciones gracias a la prevención. «En mis 13 años trabajando aquí nunca tuve que vivir una situación extrema pero si hacer rescates que eso lo hacemos casi todos los días. En los últimos años cada vez menos».

Marcelo sostuvo que la zona del balneario está delimitado con boyas. Las mismas están aseguradas para la gente que no sabe nadar y para los niños acompañados de sus padres.

«Está alejado de la corriente y del pozo que tenemos acá el cual ahora tiene casi cinco metros. A quienes saben nadar le prevenimos por la profundidad y tomar los recaudos de que si se cansan generalmente van en contra de la corriente y ahí es cuando tenemos que entrar a socorrerlos. Eso es lo que le cometamos al bañista antes de ingresar al río».

Asimismo, expresó que se los previene para no tirarse de las piedras. «Tenemos una piedra que es muy atractiva para poder tirarse y en años anteriores, muchos años antes de que yo estuviera trabajando, muchos accidentes. Todo esto a excepción de que las autoridades del lugar sepan que no hay ningún riesgo abajo con piedras que por ahí no los puedan detectar ellos. Sino yo estoy totalmente en contra».

El guardavidas aseguró que mucha gente se acerca a preguntar acerca de cuáles son los lugares peligrosos. «Eso es muy bueno por parte de ellos y se nota que hay un poco de conciencia. Sin embargo, yo como bañista he ido a otros lugares que conozco que son más peligrosos, como el río de La Bolsa o Los Aromos. Entonces veo como al no haber una autoridad, la gente no pregunta y se meten ellos o sus hijos sin haber consultado cuáles son esos sitios más peligrosos«.

«La gente debería tener un poco más conciencia en ese sentido. Cuando no hay una autoridad, un guardavida, lo primero que tiene que hacer es preguntarle a algún lugareño o comerciante y tomar esa precaución de dónde están esos lugares riesgosos. Eso para que puedan disfrutar el día y no se topen con ninguna sorpresa».

Finalmente, respecto al turismo, Marcelo concluyó: «En La Serranita hay poco turismo comparado con el año anterior. Está muy tranquilo y para nosotros es beneficioso porque podemos controlar mucho mejor a aquellos que están en el agua. La afluencia de visitantes disminuyó bastante».

nakasone