AG Noticias
Provinciales

Gastronómicos y gimnasios de Córdoba piden ayuda económica a los gobiernos

El viernes anunciarían nuevas medidas para la provincia

Ante las restricciones, los sectores exigen la continuidad de los ATP, exenciones impositivas y rebajas en las tarifas de los servicios.

La decisión se debido a las nuevas medidas de confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Por ello los sectores gastronómico y de gimnasios de Córdoba piden ayuda para afrontar las pérdidas económicas por el cierre de sus actividades.

“El Comité Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (Fehgra Córdoba), tras el nuevo confinamiento y cierre de los establecimientos que representamos, manifiesta que son imponderables las pérdidas por las cuales atraviesa la actividad. Dada esta situación, se viene trabajando y solicitando a los Gobiernos Nacional, Provincial y de los municipios correspondientes a nuestra jurisdicción, la continuidad de los ATP, la exención impositiva en todos sus niveles y la consideración de las empresas de servicio públicas y privadas ante esta situación límite por la que se atraviesa”

indicaron en el Comunicado.

Y luego agregaron: “Exigimos una reparación económica. Ya que es imposible continuar, más allá de estos nueve días de cierre de las actividades que ya nos han perjudicado de manera devastadora. Con la consecuente pérdida de empleo y sus dramáticas derivaciones”.

El viernes 21 de mayo, dueños y empleados de bares protagonizaron una protesta en la ciudad de Córdoba. Con lemas como: “Estamos fundidos, queremos trabajar”, recorrieron las calles del Centro y hubo incidentes con la Policía.

Gimnasios

A su vez, desde la Cámara de Gimnasios de Córdoba expresaron que la sensación que se vive en el sector es de “tristeza absoluta, indignación y bronca”. “Estuvimos cerrados siete meses el año pasado. Somos uno de los sectores más golpeados junto con los gastronómicos. Ahora, cerrar nuevamente sin ayuda estatal nos pone al borde de la situación de tener que cerrar las puertas definitivamente”, indicó Carlos Peger, presidente de la cámara.

El acatamiento a la medida en el sector fue total. Aunque indicaron que “no saben qué podría pasar si se extiende más allá de los nueve días previstos”.

Peger recordó que en 2020 cerró el 15 por ciento de los gimnasios en la provincia. “Ahora estábamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad y por ende tenemos la mitad de la facturación. Ya habíamos asumido compromisos de pagos atrasados por las deudas del año pasado y ahora tendremos que generar nuevos compromisos. Tenemos que seguir pagando alquileres, impuestos, sueldos de los empleados. Entendemos que hay una realidad muy cruel afuera, pero apelamos al buen diálogo con el gobierno, explicó.

También adujo que los gimnasios “no son una fuente de contagio” y resaltó los beneficios que generan al permitir la realización de actividad física a la población: “Promovemos una población más sana, más saludable”, dijo.

Manifestación

Desde Fehgra Córdoba indicaron que la entidad participará de manera individual de la “Multisectorial de Actividades Económicas de la Provincia” en la marcha convocada para este 25 de mayo a las 16 en reclamo de ayudas económicas y que deja a criterio de sus representados la asistencia aunque con “los cuidados necesarios en este tipo de manifestaciones”.

Por su parte, desde el sector de gimnasios indicaron que estaban evaluando la participación, aunque prevén que no asistirán.

Fuente: La Voz

nakasone