AG Noticias
Departamentales

Fútbol municipal en Monte Ralo: un espacio de integración y desarrollo deportivo

Fútbol municipal en Monte Ralo: un espacio de integración y desarrollo deportivo

El fútbol municipal de Monte Ralo se consolida como un espacio clave para el desarrollo deportivo. Con equipos de distintas categorías, entrenamientos regulares y participación en torneos, la iniciativa no solo fomenta el deporte, sino también valores como el compañerismo, la disciplina y la inclusión.

El fútbol municipal en Monte Ralo ha encontrado un terreno fértil para el crecimiento y la participación de niños, jóvenes y adultos que comparten la pasión por este deporte. AGNoticias dialogó con Marcia Cuello, Secretaria de Gobierno de la localidad quien brindó detalles de la creación de este espacio.

Todo comenzó el año pasado con la creación de la Escuelita de Fútbol Municipal. Además, participan de una Liga Regional Zonal organizada junto a ocho localidades de la región. «Es el tercer encuentro que se hace. El año pasado se hizo el cierre del campeonato en Monte Ralo y este año se hizo una de las fechas del primer semestre donde nos unimos con el Club Deporivo Santa Teresita».

«El evento se realizó en el predio de los chicos articuladamente junto al Municipio, la Escuelita de Fútbol y el Club. Vinieron las 8 escuelitas con más de 300 chicos, chicas, adolescentes y niños porque son varias categorías. Nos acompañó la agencia Córdoba Jóven e hicimos entrega de una placa dirigida a la Liga y también un sorteo de unos premios que nos enviaron».

A continuación, Marcia señaló que estos eventos son de gran importancia y magnitud porque a esta escuelita asisten todas aquellas personas que no pueden pagar la cuota en algún club. «Hay de todas las categorías y todos los que participan del deporte como jugadores y jugadoras».

Equipo de fútbol femenino local

Asimismo, la localidad cuenta con un equipo de fútbol femenino que nació hace varios años y que está compuesto por un grupo de mujeres de todas las edades. «Van desde los 17 hasta los 45 años y hoy es un grupo muy reconocido en la zona. No forma parte de ninguna liga o club pero también se han sumado ahora al campeonato. La importancia de estos encuentros está en unir a la comunidad a través del deporte: a niños, niñas, jóvenes y adultos a animarse».

«Para el fútbol femenino es todo un desafío. Ya hemos hecho varias salidas al Kempes, a partidos de la Selección Femenina de Argentina, acompañados por la Secretaría de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes. Es una forma a partir del deporte de fomentar este hábito, la buena conducta y la prevención también. Es un trabajo lento que venimos desarollando y este año se ha afianzado».

El trabajo de la Municipalidad para reforzar el deporte

Por otro lado, este segundo semestre se hizo en la localidad con la presencia de más de 500 personas de toda la zona. La segunda fecha será en San Isidro donde la Municipalidad de Monte Ralo está respaldando los costos de los viajes de la escuelita que se hace en una trafic tres domingos al mes. «Paralelo a eso, la escuelita recauda fondos. Han comprado los equipos de fútbol, camisetas, botines, entre otros».

«Para nuestra comunidad tan pequeña que por ahí los niños y los adultos tienen que trasladarse a otras localidades vecinas para hacer algún deporte, estamos reforzando y trabajando muy fuerte el deporte con distintos talleres«.

Asimismo, quienes están a cargo de todo esto son vecinos de la localidad que han dado fútbol siempre y que los más chicos los siguen. «Estan encargados por así decirlo del Área de Deportes aunque no tengamos realmente donde la gente pueda remitirse. Estamos trabajando en una oficina para que puedan tener su espacio«.

«Todas estas actividades se hacen articuladamente con el Centro de Salud donde el equipo psicosocial también va a empezar a intervenir con gazebos y folletos para la prevención, la promoción y el acceso integral a la salud. Es una manera de integrar todas las áreas para trabajar con el mismo fin. Para muchas familias es su salida estos domingos de fútbol, entonces es muy gratificante ver a tantos vecinos sumarse», cerró la Secretaria.

nakasone