AG Noticias
Locales

Funcionarios recorrieron las obras de la nueva estación transformadora de Epec

Funcionarios recorrieron las obras de la nueva subestación transformadora de Epec

Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, se hizo un recorrido por las obras de la nueva estación transformadora de Epec.

Los avances en las obras de la estación transformadora de energía fue el motivo de convocatoria para que los Ministros de Gobierno Facundo Torres y de Servicios Públicos, Ing. Fabián López visitaran nuestra ciudad. También el intendente Marcos Torres y funcionarios provinciales que recorrieron el lugar junto a autoridades y técnicos de la empresa provincial de energía de Córdoba.

Esta obra permitirá brindar una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumentar la confiabilidad y flexibilidad del servicio. La actual estación transformadora (66/13,2 kV) dispone de una potencia instalada de 44 MVA, con una línea radial que proviene desde Alto Fierro.

La nueva infraestructura dispondrá de doble alimentación en 132 kV, con dos transformadores cuya suma de potencia es de 80 MVA. Es decir, que permitirá ampliar y reforzar el sistema eléctrico respondiendo a los aumentos de demanda en la zona de influencia, incrementando cerca de 100% la capacidad de afrontar dicha demanda.

Además, la nueva estación transformadora dispondrá de dos niveles de tensión (en media tensión), 33 kV y 13,2 kV, evitando la doble transformación.

Esta estación transformadora será la primera que se construye bajo la norma 61850, que establece el protocolo de comunicación de una estación transformadora, de los equipos entre sí, y del equipamiento con el sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition. Supervisión, control y adquisición de datos), para la protección, control y teleoperación de la misma.

Una obra necesaria

Al respecto, el Intendente Marcos Torres remarcó que «estamos muy agradecidos al gobierno provincial y a la empresa Epec por esta planta que está en un 66% de realización de obra. Es una obra de 1.300 millones de pesos que para la ciudad significará un gran avance y a la vez una enorme posibilidad de seguir planificando la ciudad a futuro».

Por su parte el Ministro Fabián López indicó: «no hay crecimiento si no está acompañado por servicios de calidad. A Alta Gracia llegamos primero con el gas natural, luego a pedido del municipio, con la planta potabilizadora y ahora, con esta subestación transformadora. Es muy necesaria para el crecimiento y el desarrollo de una ciudad que pronto tendrá dos parques industriales, por ejemplo. Es una estación transformadora de altísima tecnología que brindará un necesario servicio para la zona».

De acuerdo a los datos técnicos y las proyecciones de obra, la nueva subestación transformadora de Epec estará operativa desde setiembre próximo.

nakasone