AG Noticias
Internacionales

Fuego en París: Arde la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame sufre un grave incendio que ya derribo su torre más emblemática y una parte del techo. Según la información de los bomberos, el incendio está potencialmente relacionado con los trabajos de renovación de la edificación.

El fuego inició alrededor de las 19:00 (hora local), comenzó en la parte superior y se extendió rápidamente generando el derrumbe de la aguja. El vocero de la Catedral, André Finot, declaró que todo el edificio está siendo devorado por las llamas y que no quedaría nada de la estructura que data del siglo XIX. Sin embargo, Finot destacó que el tesoro de la Catedral no estaría afectado.

En estos momentos se están realizando tareas para asegurar los alrededores y proteger a los vecinos y turistas de los riesgos del derrumbe. Además se inició una misión para lograr salvar la totalidad de las obras de arte, anunció Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un mensaje vía Twitter en el cual expresaba la conmoción del momento: «Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros».

La Catedral es uno de los edificios más importantes de Paris. Comenzó a construirse  el año 1163 y fue culminada en 1345, se encuentra en la isla Cité, en el Rio Sena. Recibe alrededor de 13 millones de visitas al año, posicionándolo como el monumento histórico más frecuentado de Europa.

¿Por qué no es recomendable el uso de aviones contraincendios?

Según una explicación ofrecida por el diario francés Le Monde, una posible intervención aérea de aviones contraincendios, que dispensan hasta seis toneladas de agua a alta velocidad, podría causar daños a personas que se encuentren cerca de la catedral. Ese tipo de intervención podría, además, destruir parte de la estructura de la catedral. En caso de accidente, señala el diario francés, el piloto sería el responsable penal de las consecuencias del mismo.

nakasone