AG Noticias
Economía

Fiestas recargadas: el pan dulce costará en diciembre el 90% más que el año pasado

El kilo de pan dulce puede superar los $3500, según estimaron panaderías y de acuerdo a los valores publicados por distintas cadenas de supermercados.

El kilo de pan dulce puede superar los $3500, según estimaron panaderías y de acuerdo a los valores publicados por distintas cadenas de supermercados.

Diciembre es tradicionalmente un mes de más inflación respecto de los anteriores por el aumento del consumo. A esto hay que sumarle la estampida de precios que se vienen dando en el año en el que se estima una inflación de, al menos, el 100%. Con este panorama, el pan dulce para estas fiestas podría valer casi el doble que en 2021.

De acuerdo a un relevamiento realizado por distintas panaderías y los valores publicados por cadenas de supermercados, el típico producto navideño costará 90% más que el año pasado: el kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3800 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el mismo producto se conseguía por $2000 un año atrás.

En tanto, los paquetes de 600 gramos del pan industrializado de consumo masivo en sus versiones con chips de chocolate o frutas, cuesta en almacenes y supermercados entre $700 y $1200, cuando la Navidad pasada se conseguía en un rango de entre $250 y $500.

“En la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”,

explicó David Miazzo, titular de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA).

Habrá quien decida apuntar a la calidad, con materias prima de primera línea y sofisticados envoltorios, mientras que otros optarán por la venta masiva con precios más bajos, indicó el economista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN) sostuvo que «no todas las realidades son iguales, refiriéndose a las distintas regiones geográficas argentinas. 

Según José Hernández «la inflación transforma los hábitos de consumo, ahora las panaderías hacen panetones grandes -de un kilo-, y la gente compra por gramo, detalló.

Cuánto impacta el costo de la harina 

El precio de referencia de la harina subió en octubre pasado entre el 3,88% y el 3,94%. A la vez, el Gobierno Nacional resolvió prorrogar las exportaciones de trigo para resguardar el precio en el mercado interno, ante los efectos de la sequía y las heladas que afectaron a las cosechas. Ante esto, los panaderos anticiparon que se venía un aumento en el precio del pan.

No obstante, la incidencia del costo de la harina es menor en el caso del pan dulce que en otros productos de panadería. Los factores que determinan el precio de lo que será casi un lujo en la mesa navideña tienen más que ver, por ejemplo, con la mano de obra (el pastelero) en los artesanales y el precio de los ingredientes como las frutas secas y abrillantadas que se agregan al producto.

Fuente: Cba24n

nakasone