fbpx
AG Noticias
Cultura

Festejos virtuales en el MAM por el Día de la Pachamama

Los festejos serán a través del facebook live del MAM, hoy desde las 17 horas. Habrá más actividades a lo largo del mes.

Hoy sábado 1 de agosto, en el MAM de nuestra ciudad también habrá festejos en honor a la madre tierra. Las circunstancias hacen que deban ser virtuales, pero se llevarán a cabo.

Hoy, desde las 17:30, el Museo Arqueológico Municipal Alta Gracia (MAM), invita a la ceremonia para conmemorar el Día de la Pachamama.

Será a través de una transmisión de la que participarán referentes de diversas culturas, con la actividad “La Pacha Nos Une”. Se hará a través del Facebook live del MAM y será el inicio de una serie de encuentros virtuales que habrá durante todo el mes de agosto.

La Madre Tierra

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Venerada por los pueblos originarios que habitan el noroeste argentino, como también en Bolivia y Perú, las festividades centrales se celebran el 1 de agosto, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes

La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más. Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.

La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación de “Llojke”, denominado también “Yoki”, que es un amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro.

A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas. Nadie falta a esta cita, las familias enteras, mayores y niños de todas las edades se hacen presentes en el lugar.

En nuestro país, uno de los lugares en donde cobra gran protagonismo esta fecha, es en San Antonio de los Cobres, en la norteña provincia de Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

En las grandes ciudades estas tradiciones suelen desaparecer y cobrar nuevas miradas, hoy en día se estimula la concientización de cuidar el planeta y nuestra tierra con sus recursos naturales. De una u otra forma, el valor inconmensurable de la Tierra está presente.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.