AG Noticias
Salud

Fabián López: volver a nacer luego de un trasplante

Fabián López: volver a nacer luego de un trasplante

Fabián López es un hombre oriundo de Alta Gracia. Hace 14 años, fue trasplantado de riñón y de páncreas. Hoy, afirma que ser trasplantado significó para él «volver a nacer pero con experiencia«. // Ver vídeo completo.

Fabián López fue trasplantado con 33 años de edad. Cuatro años, vivió con hemodiálisis, hasta que el trasplante se presentó como la mejor opción. «La pasé muy mal en mi vida con diálisis. Tenía insuficiencia renal con diabetes. Al ser diabético, la insulina que me inyectaban no actuaba como tal. No actuaba como debía ser. Vivía más internado que en mi casa. Estaba débil, anémico, me costaba respirar. No toleraba la alimentación, así que me la pasaban mediante una sonda.»

«Yo vivía como una persona de 80 o 90 años. Para hacer el trasplante, los médicos me realizaron una serie de estudios para determinar si estaba en optimas condiciones o no, para subirte a la lista de espera a nivel nacional. Gracias a Dios me estabilizaron y entré en la lista de espera, hasta que en 2008 llegó un órgano.»

En cuanto al donante, Fabián cuenta que, por ley, es anónima la identidad tanto del dador como del receptor. Por ende, el no sabe quién fue la persona que le salvó la vida. «Lo único que me dijeron, es que fue de una mujer atleta. Así que feliz. Feliz de la vida. Mi vida cambió al 100% luego del trasplante. Los primeros meses mis órganos respondieron bien.»

«Soy un agradecido de Dios y de la vida. Porque volví a nacer con experiencia. Y agradezco estar sano. Porque yo de muy chico llevé la diabetes. Yo no sabía lo que era estar sano. Pasé una niñez y una adolescencia muy malas. La vida me dio una segunda oportunidad. Hoy soy padre, estoy sano y tengo una vida normal.»

Finalmente, en cuanto a los dichos que han circulado acerca de un mercado de órganos, Fabián expresó que es una falta de respeto a la gente que trabaja para la donación de órganos. «Es confundir a la gente. Por ahí nosotros concientizamos de la donación de órganos, explicamos que es un acto de amor. Y la gente se confunde con el tráfico de órganos.«