AG Noticias
Salud

Esteban Alves: «La gente elige la salud pública y eso se está notando mucho»

Esteban Alves: "La gente elige la salud pública y eso se está notando mucho"

AGNoticias dialogó con Esteban Alves actual director del Hospitar Arturo Illia. Entre los temas que tocó, dio detalles de cómo se encuentra la salud pública actualmente, qué preponderancia le da la gente respecto de la privada y la crisis del sitema sanitario.

Esteban Alves comenzó su gestión como director del Hospital Arturo Illia en el mes de septiembre del año pasado. En primer lugar, expresó que uno como gestor de la salud pública, tiene que ser cuidadoso y objetivo en el manejo de los recursos. No solamente es sumar más recursos y personal, sino contar con una buena administración.

«El hospital viene trabajando hace cuatro años en un ordenamiento administrativo. Aquí los empleados trabajan de muy buena manera, cumplen su horario y sus funciones».

A continuación explicó que lo que sucede en todos los hospitales regionales es que, al estar en una ciudad, las personas hacen uso del hospital como si fuese de primer nivel. En realidad lo que sucede es que este es de Segundo Nivel Clase “C”.

«Muchas veces se critica al hospital por, a lo mejor, una atención ambulatoria en guardia, que eso correspondería a una cuestión leve en la parte primaria y no se tiene en cuenta que hubo 382 nacimientos en la guardia. También que desde enero hasta ahora se generaron 27743 consultas, para que uno se dé cuenta de la magnitud. Somos un hospital regional y respondemos a 26 comunas«.

Con respecto al tema de las guardias y las urgencias mencionó que, debido a que en la parte privada no hay atención ambulatoria, el hospital quien muchas veces da respuesta a eso. «El 30% es privado. Aquí en el hospital nosotros no le podemos decir a nadie que no por tener obra social no va a ser atendido».

Como se comentaba líneas arriba, una de las fortalezas es la incorporación de dos pediatras y de a poquito están tratando de incorporar más personal. «Antes se presentaban problemas en la seguridad del hospital. Hoy conseguimos que haya guardia privada donde está el médico policial y hay dos guardias por día. La guardia por primera vez tiene cuatro médicos fijos».

Otra fortaleza es el trabajo que realizan en tanto en las cuestiones administrativas como en la accesibilidad del paciente. «Hoy tenemos muchísimas especialidades con no muy lejanos los turnos, creo que eso es importante».

El Hospital Arturo Illia en la actualidad

Alves indicó que lo primordial que debe entender todo el mundo es que el hospital tiene que estar centrado en la necesidad del usuario. «Sucede que a veces como usuarios que somos, tenemos conductas que culturalmente y socialmente ya vienen desde hace tiempo».

Cabe agregar que una dificultad que presenta la institución y que se tiene que resolver son las bajas de los profesionales. Esto a raíz de que el sistema de salud está siendo cada vez más complejo. «Antes uno pensaba en un profesional que ingresaba, iba a estar toda la vida en el hospital. Hoy los profesionales jóvenes se manejan de otra manera y uno tiene que proponer un buen ambiente de trabajo y muchas otras cuestiones más para que los profesionales elijan venir y quedarse acá».

Por el contrario, para el director, hoy se debe pensar al sistema de salud de manera global en conjunto con el funcionamiento de la parte privada. «Eso es fundamental para nosotros. La situación socioeconómica hace muchas veces que los pacientes que se atienden en la parte privada, no tengan el dinero para los coseguros o para pagar el porcentaje de medicamentos. Entonces eligen la parte pública y eso se está notando muchísimo ahora».

Igualmente, otra falencia a la que se le está tratando de dar respuesta hoy en día es la comunicación. «Ocurre que al estar uno resolviendo urgencias y emergencias, no hay tiempo para comunicar». Ahora en la instiución es algo en lo que están abocados, al igual que a manetener actualizada todo el tiempo la página web.

«Hay un código QR y la idea es que a través del mismo y de distintos canales de difusión, informemos a los usuarios acerca de cómo es la manera de acceder».

Infraestructura del sistema sanitario

Para Alves, hoy la parte pública es quien está dando mayor respuesta y por ende demanda más de infraestructura, personal y medicación. «Respecto a esto último, contamos con el Programa Federal de Salud, el cual es un programa de Nación que brinda medicación. Mucha es de salud mental y hoy el paciente, por una u otra razón no está pudiendo llegar. Desde el hospital estamos cubriendo esa falencia».

Sumado a esto, se encuentra el tema de los turnos. Esteban señaló que están tratando de generar un equilibrio entre que se pueda atender bien a los usuarios, con calidad, y lo antes posible. «Por ejemplo si yo voy a sacar mi turno a lo mejor por mi obra social para una especialidad, lo tengo para noviembre».

«Nosotros acá en el hospital no tenemos turnos a noviembre a no ser que sea la Junta Medica, que es un problema particular y que se frenó durante la pandemia. Además de que de hecho es un problema a nivel nacional. En las demás especialidades estamos pensando cómo hacer para que no se extienda tanto el tiempo«.

Situación de los trabajadores de salud

En relación a los reclamos y paros realizados por el personal de salud, el director comentó hoy por hoy no hay asambleas en el hospital. «Desde la dirección, siempre tuvimos un buen dialogo con la gente autoconvocada y yo creo que eso es fundamental».

Luego agregó que particularmente en esta institución, y a diferencia de otros hospitales, durante las asambleas se han atendido a los pacientes y han sido muy pocos los paros fuertes donde no hubo atención. «Sí el reclamo y la expresión de los profesionales, me parece que es muy importante y creo que hay que escuchar. Continúa el dialogo de la multisectorial con el ministerio».

«Creo que hoy ha mejorado muchísimo el salario de los profesionales de salud. Entre un 130% y un 150% anual que está a casi como lo que es la inflación. Es muy difícil decir si es lo necesario o lo correcto en un momento como este que es muy complicado a nivel económico. Lo mismo todo tiene que ser desde un diálogo. Hay paritarias y hay que seguir conversando y escuchando«.

Impacto de la pandemia

Acerca de el impacto que representó la pandemia en la salud pública, Esteban aseguró que a él le tocó atravesar el Covid-19 cuando era vicedirector del hospital. «Creo que es algo complejo lo de la pandemia, pero también ayudó a que el hospital se posicione de otra manera».

Del mismo modo, opinó que esta situación quedó también como un gran cansancio del equipo de salud y que recién se están comenzando a reponer a esto. «Pienso que lo que nos tiene que dejar como aprendizaje es que la sociedad no puede estar bien y los usuarios tampoco si los trabajadores del hospital no están bien ni se sientes reconocidos en todos sus aspectos. La salud pública tiene que estar basada en lo que los profesionales de la salud estén bien».

La labor del profesional en la salud pública

Por otra parte, sostuvo que a diferencia de otros profesionales, el de la salud debe trabajar en diferentes lugares para tener un mismo nivel de vida o estatus quizás que otras profesiones. «Habría que pensar en eso de manera global ya que no tiene que ver puntualmente con la salud pública».

Particularmente en el caso de Alves, el médico hace 20 años que trabaja en el hospital de nuestra ciudad. «Me parece que que la gran mayoría de los que trabajamos aquí tiene una sensibilidad y de alguna manera un cariño por el trabajo en la parte pública. A mí me gusta la atención hospitalaria y en eso siento que hay un vínculo muy especial de los profesionales».

La ardua labor se ve mucho, explica el director, con los profesionales de la guardia. «Hace poco asumió una jefa de guardia y me estaba comentado la falta de respeto constante. La gente hace todo lo que puede, pone a disipación, trabaja muchísimo y muchas veces el trato no es el adecuado«.

«Vienen y dicen que vos al ser empleado público tenes que atenderme porque yo lo digo. Si pasa un accidente, los médicos están abocados a ello. Sucede seguido que vienen por una atención ambulatoria a patear una puerta».

¿Qué sucede con el sistema sanitario actualmente?

En lo que hace al sistema sanitario hoy en día en el hospital, una de las grandes ventajas fue la sala de espera. «Fue pagada con recupero de gastos del hospital con la gente que viene con obra social. En esa cuestión administrativa hemos estado trabajando también mucho y recuperamos casi el 90% de las intervenciones que se hacen en el ámbito privado«.

De esta manera, el médico afirmó que desde que se creó esta sala de espera, se logró agilizar el sistema de turnos. «También se puede sacar por el 0800. Estamos tratando que sea directamente por las comunas, pero si yo consigo un turno en el hospital, directamente llego, aprieto un botón, me siento con aire acondicionado, calefacción y a los quince minutos me atienden«.

Por otro lado declaró que en ciertos momentos se pueden generar falencias en el sistema sanitario. Esto termina ocasionando que la parte privada vaya al hospital y lo colapse. «Pediatría es el otro ejemplo. Son 5114 consultas, pensando que nosotros somos un hospital de segundo nivel y que tenemos a nuestros internados que son nuestra prioridad, al igual que los accidentes y las urgencias. Mayormente de esa cantidad son atenciones banales que pueden ser atendidas de otra manera«.

Finalmente, cabe resaltar que el Hospital Illia fue elgido de entre diez hospitales de la provincia que hay alrededor de 40. Eligieron 10 de ellos para trabajar sobre calidad y seguridad del paciente: 7 son de capital y 3 del interior. «Nos eligieron a nosotros por como veníamos trabajando en lo administrativo, lo sanitario, lo infectológico, entre otros. Eso implica que tenemos que trabajar mucho para cumplir determinados parámetros, pero hoy estamos calificados por Nación«.

«Muchas veces en esto de resolver las urgencias, resulta que uno por atrás viene trabajando en un montón de otras cuestiones. Pensando en el mediano y en el largo plazo. Se viene un tiempo en el que cada vez va a ser más difícil conseguir profesionales. Entonces es fundamental que quien viene a trabajar acá se sienta bien, sienta que cumpla sus funciones y no en otras, que se lo valore y se lo respete«.

nakasone