AG Noticias
Locales

Escrache mediático y suspensión del Encuentro de Cantautores

Escrache mediático y suspensión del Encuentro de Cantautores

El Encuentro estaba previsto que arrancara ayer. Más de veinte artistas se autoconvocaron para darse de baja, en apoyo a las denuncias.

Finalmente se comunicó la suspensión de la edición 2019 del Encuentro de Cantautores que estaba previsto que comenzara ayer en nuestra ciudad. El escrache público a su organizador, que se viralizó en las redes determinó que una veintena de artistas que iban a participar decidieran bajarse de la grilla. El tema amenaza con tener repercusiones más allá del festival suspendido.

La denuncia nació en la página de facebook Corriente Educativa, donde se daban a conocer distintos testimonios de mujeres que denuncian haber sido víctimas de acoso (laboral o sexual) por parte de quien lleva adelante este evento cultural desde hace muchos años, y que es quien está al frente de la librería a través de la cual se organiza Cantautores.

Sin lugar a dudas, el manifiesto de estos más de 20 artistas que decidieron no concurrir en apoyo a las denunciantes, terminó de generar la cancelación definitiva.

Este es el comunicado de los artistas:

Manifiesto de artistas autoconvocados (Encuentro de Cantautores de Alta Gracia)

Córdoba 16 de enero de 2019

Nosotres les artistas abajo firmantes parte de la grilla del XIII el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia queremos manifestar públicamente nuestra decisión de NO PARTICIPAR. Adherimos al comunicado de la COLECTIVA ANÓNIMA DE MUJERES DE PARAVACHASCA en TODOS sus puntos. A su vez queremos remarcar que nuestra decisión se basa en el principio de creer a las denunciantes ante todo, las personas resguardadas en el anonimato son reales, tal cual como lo expresa el comunicado anteriormente mencionado, el cual adjuntamos al final del presente texto. Existen muchos motivos por los cuales LA COLECTIVA ANONIMA DE MUJERES DE PARAVACHASCA decidieron hacerlo de esa forma.
Repudiamos todo acto de violencia, desigualdad y abuso de poder en cualquier espacio, consideramos que este tipo de accionar se mueve en sentido diametralmente opuesto al espíritu de encontrarnos, del respeto por les otres, y al espíritu del arte que nos convoca. Abrazamos los
lugares de encuentro que existen a lo largo y ancho de nuestro país, conscientes de la importancia cultural, espiritual y educativa de éstos. Queremos dejar claro que el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia excede ampliamente el comportamiento repudiable de una sola persona. Repudiamos cualquier tipo de accionar violento, conscientes de estar asistiendo a un momento de deconstrucción, visibilización y repudio al abuso en todas sus formas, decidimos bajarnos de la grilla independientemente de lo que la organización del encuentro decida, con el firme deseo de que tanto la justicia como la sociedad aborden y se expidan sobre estas problemáticas sin exponer a las víctimas a la violencia institucional y la revictimización que implica dudar de su testimonio.

Tatiana Catelani/ Flor Giammarche / Inés Errandonea / Susana Ratcliff / Clara Presta / René Goust / Paulina Muratore / María Luz Maldonado /Amaro Ferraris/ Simón Marziali / Juan Arabel / Juan Pedro Dolce / Rodrigo Carazzo / Javier Canosa / Ramiro González / Lucas Heredia / Facundo Galli / Julian Oroz / Juan Cruz Bonvin / Gonzalo José / Mateo Liberali

Por su parte la denuncia mediática a la que se hace referencia es la siguiente:

Escrache mediático y suspensión del Encuentro de Cantautores
Esta fue la denuncia en redes que motivó los pasos que se dieron.
nakasone