AG Noticias
Deportes Deportes Alta Gracia

Entre nieve y nieve; lo más destacado del deporte

El 9 de Julio de 2007 fue la última gran nevada en nuestra provincia; repasamos lo más destacado del deporte desde aquel día hasta hoy.

Grandes historias se escribieron en las páginas del deporte desde la última vez que nevó en Córdoba. 14 años pasaron desde aquel 9 de julio de 2007 cuando nuestra ciudad, al igual que hoy, amanecía vestida de blanco.

19 días habían pasado desde la conquista de Boca Juniors en la Copa Libertadores de América, con Riquelme como súper estrella. Desde esa nevada hasta la de hoy, Boca no volvió a ganar la Libertadores. Hoy, al igual que hace 14 años, Miguel Ángel Russo es el director técnico, que también cuenta con Riquelme, pero no dentro de la cancha.

En ese período, River Plate sufrió el descenso a la segunda categoría, sin dudas los días más tristes de la historia del club millonario. Luego pudo cambiar de página y ganar la Libertadores más importante de la historia frente a su clásico rival, Boca Juniors, en Madrid.

3 Juegos Olímpicos se llevaron a cabo: Beijin 2008, Londres 2012 y Rio 2016 (debieron ser 4, pero la pandemia postergó los de Japón 2020). En esas competencias, Michael Phelps se convirtió en el deportistas con mayor cantidad de medallas en la historia con 28 preseas, 23 de oro.

Usain Bolt marcó una era consiguiendo 8 medallas doradas y se convirtió en el velocista más destacado de la historia gracias a su rendimiento en los JJOO y los mundiales disputados.

Luego de las finales en 2008 y 2011 y las semifinales en 2010, 2012, 2013 y 2015, la selección Argentina de Copa Davis se consagró campeón en el 2016 frente a Croacia como visitante. El combinado «Albiceleste» estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, en tanto que Daniel Orsanic se desempeñó como capitán. 

Federer, Nadal y Djokovic se disputaron el puesto 1 en el ránking de ATP, rompiendo muchos récords. Del Potro se pudo colar ganando el US Open en el 2009, otra hubiera sido la historia si las lesiones no lo hubieran molestado tanto; de hecho fue medallista Olímpico en Londres 2012 con la de bronce y la de plata en Rio 2016.

En Básquet, la generación dorada consiguió el bronce en los juegos de Bronce en 2008, Ginobilli se consagró por 4ta vez campeón en NBA en 2014, se retiró se la selección en Rio 2016 y de San Antonio Spurs en 2018. En 2019, la selección llegó a la final del mundial con una nueva camada de jugadores liderada por Luis Scola.

Previo a la última nevada, Campazzo y Deck llegaron a la NBA, sumando minutos y compitiendo en playoffs en el caso del base cordobés. Vildoza, Bolmaro y Florencia Chagas sumarán minutos oficiales en las próximas temporadas.

Entre las dos nevadas, fuimos testigos de lo que quizá sea la era mas competitiva de futbolistas. Tanto Messi como Ronaldo marcaron un antes y un después, cada uno en su equipo y selección, consiguiendo infinidad de títulos y alimentándose mutuamente para romper absolutamente todos los récords.

Se disputaron 3 mundiales, Sudáfrica 2010 donde España se consagró por primera vez en su historia; Brasil 2014, donde Messi estuvo cerca de conseguir un mundial cuando perdió la final frente a Alemania y Rusia 2018, donde Francia se coronó campeón.

“Maravilla” Martínez venció a Chávez y luego llenó el estadio de Vélez para defender el cinturón en nuestro país; Paula Pareto fue medalla dorada en Rio 2016 convirtiéndose en la primera mujer Argentina en ser campeona olímpica en una competencia individual; Luciana Aymar se retiró luego de conseguir 4 medallas olímpicas y dos mundiales, ademas de ser elegida 8 veces mejor jugadora del mundo.

Los Pumas siguieron el camino marcado por la generación que obtuvo el 3er puesto en 2007 y el rugby creció a punto tal de jugar el Rugby Championship con las principales potencias mundiales.

Sin dudas, 14 años intensos y fundamentales para la historia de nuestro deporte; que ahora nos tiene sin Diego en vida; ¿ Qué pasará hasta que tengamos la próxima nevada?

nakasone