AG Noticias
Servicios

Energía eléctrica: los aumentos impactarían fuertemente en las próximas facturas

Así lo explicó Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, empresa dedicada a la distribución de dicho servicio. La quita de subsidios sería un punto fundamental en el incremento.

Así lo explicó Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, empresa dedicada a la distribución de dicho servicio. La quita de subsidios sería un punto fundamental en el incremento.

En virtud del nuevo paradigma político que se vive en la Argentina, y como ya adelantó el presidente Javier Milei, se esperan fuertes aumentos en la factura de luz.

En este contexto, «Siempre a las 10» dialogó con Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, quien explicó a que se deben estos incrementos en la tarifa y lo que se espera para el año que viene.

«La factura de luz se divide en tres componentes: la generación de energía, el transporte de energía y la distribución de la energía, que en este caso le compete a la cooperativa. La quita de subsidios que ha venido ocurriendo hasta ahora es sobre la generación. Ahora aparentemente se viene una quita de subsidios sobre el transporte de la energía. Entonces viene impactando en la factura más lo que nos carga EPEC por aumentos propios», explicó.

Además, Ríos explicó que estos aumentos se vienen dando mes a mes pero el tarifazo se daría en febrero del 2024 porque se requiere de una audiencia pública para aprobarlo. «Venimos sufriendo aumentos todos los meses por una cuestión inflacionaria, pero ahora hay una quita de subsidios, paralela a la inflación», agregó. Sumado a esto, aclaró que desde la cooperativa no generan las tarifas, ya que de eso se encarga el ente regulador de servicios públicos de la provincia.

Quita de subsidios al consumidor final

Los subsidios se venían dando según la segmentación tarifaria que se había realizado, dividendo a los consumidores en tres grupos. Según explicó Ríos, se dividen en N1, N2 y N3, según ingresos altos, medios o bajos, respectivamente.

«Los grupos que pertenecen a los de ingresos altos ya no tienen subsidios, hay un grupo de ingresos bajos que conservan el subsidio y un grupo de ingresos medios que hasta 400 kwh conservan el subsidio, si se pasan pagan como N1. Pero eso se viene desarmando poco a poco. Ahora se viene un aumento importante para los N2 y la quita de subsidios seria en general para todo el mundo», agregó el presidente. Aún así, no hay «información fidedigna» sobre el porcentaje del aumento.

Ríos explicó que estos aumentos son un «sinceramiento» del precio y no una inversión del estado, por lo que la calidad del servicio no se vería mejorada.

«Vamos a tener una situación similar a la de la pandemia, va a ser difícil. Hemos tenido una devaluación muy violenta y los salarios van a demorar muchísimo tiempo en acomodarse», previó el presidente de la cooperativa.

nakasone