AG Noticias
Política

En Córdoba marcharon contra la Ley Ómnibus y el DNU de Milei

En Córdoba marcharon contra la Ley Ómnibus y el DNU de Milei

La central local está dividida y se realizaron dos actos por separado. La CGT Córdoba marchó e hizo su concentración cerca de la hora 13. Por su parte, se realizó la otra marcha y acto de la CGT Regional Córdoba desde de la hora 15, a metros de Plaza España.

Múltiples gremios realizan paro y movilización este miércoles en Córdoba, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Adhirieron organizaciones sociales, políticas, barriales, jubilados, inquilinos, estudiantes y un sinfín de actores sociales y políticos, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, como así también gran parte del proyecto de ley «ómnibus».

De este modo, numerosos servicios y actividades se vieron afectados por la medida de fuerza, que incluye movilizaciones por las calles céntricas de la ciudad.

En Córdoba, la CGT dividida propuso dos actos al culminar las movilizaciones que terminaron haciendo por separado.

Primero comenzó la marcha de la CGT Córdoba que confluyó en la zona del Patio Olmos. Pasado el mediodía los manifestantes realizaron un corte total de Av. Vélez Sarsfield, mientras que columnas de la CTA que se sumaron al acto, realizaron un corte parcial en Bv. San Juan.

Ese primer acto se completó cerca de la hora 13, con la lectura de un comunicado, y luego las columnas de manifestantes comenzaron a desconcentrarse. Sin un protocolo que haya impedido estos cortes totales, hubo grandes dificultades para el tránsito vehicular en la zona. 

Sin embargo, las primeras concentraciones se completaron sin que se registraran incidentes de gravedad, salvo algunos cruces menores entre manifestantes y la Policía.

Luego de la concentración, Federico Cortelletti, del gremio de Judiciales (AGEPJ), dijo a ese medio que “la concentración fue impresionante y superó todas las expectativas que teníamos”, al destacar la convocatoria que lograron. “Esto habla a las claras de que ya hay un país que está sufriendo las políticas que desarrolla el Gobierno nacional”, apuntó.

Por otro lado, se moviliza la CGT Regional Córdoba. En este caso, montaron su acto desde la hora 15 sobre Hipólito Yrigoyen, a metros de Plaza España.

También hubo una tercera marcha del Polo Obrero que se movilizó en la mañana de este miércoles que se sumó al acto del Patio Olmos.

Lo cierto es que, pese a la igualdad de los reclamos, las CGT no lograron ponerse de acuerdo para marchar conjuntamente. Respecto de esta situación, el paro y los reclamos, se manifestaron los dirigentes de cada espacio en las primeras horas de este miércoles.

CGT Córdoba

Este es el espacio que históricamente conducía José Pihen, ahora liderado por un grupo de dirigentes entre los que se encuentra Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.

En diálogo con Radio Universidad, Bustos dijo que las tareas eran abandonadas a media mañana en el marco del paro para luego marchar hacia el Patio Olmos. Allí es donde confluye la movilización para el acto que hace esta “pata” de la central obrera, junto con las dos CTA y otras organizaciones sociales.

Bustos admitió que se hicieron esfuerzos para lograr unificar los dos actos de las CGT en Córdoba, algo que no se logró “por razones logísticas”.

“En nuestro grupo están la mayoría de trabajadores estatales y una serie de organizaciones sociales”, advirtió, aunque aclaró: “Esto no quiere decir que después que hagamos en el Patio Olmos, algunas organizaciones también vamos a estar en el acto que se hace en la Yrigoyen”.

CGT Regional Córdoba

Esta otra fracción de la CGT responde directamente a las decisiones de la central obrera nacional. Esta es liderada a nivel local por Rubén Urbano, líder de la UOM. 

En diálogo con Radio Universidad, el dirigente confirmó abandono de tareas desde las 12 para marchar hacia la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se prevé el acto central frente al ex Palacio Ferreyra.

“Ha sido una semana bastante álgida, trabajando bastante con los demás compañeros para tener la garantía de que este sea un acto masivo y por sobre todas las cosas que sea un acto en paz”, precisó. 

“Queremos que sea un acto en el que podamos reflejar las broncas y que no estamos de acuerdo los trabajadores en seguir bancando los ajustes que se están haciendo desde el Ejecutivo nacional”, destacó.

Sobre la división de la CGT en Córdoba, destacó: “Nosotros somos la CGT a nivel nacional”. Urbano fue muy crítico de la decisión de la otra fracción, la CGT Córdoba, por hacer otro acto por separado. “Deberían haberse aggiornado para estar junto con nosotros, sin embargo ellos quieren tener un protagonismo que no es bien visto por los trabajadores”, fustigó. 

Fuente: Cba24n

nakasone