AG Noticias
Provinciales

En Córdoba, los Espacios para la Memoria están en situación crítica

Mientras las y los trabajadores redoblan la apuesta para que la memoria colectiva no se diluya, sus condiciones laborales no mejoran La Perla, Campo La Ribera y el Archivo Provincial y Sitio Ex D2 son espacios de memoria pero también de precarización.

Córdoba alberga en su territorio tres sitios dedicados a preservar la memoria y pedir verdad y justicia: La Perla, Campo La Ribera y el Archivo Provincial y Sitio Ex D2.

Hasta ahí, ninguna novedad; aunque lo que quizás queda oculto es que además, son sitios en donde la precarización laboral existe y persiste.

En diálogo con representantes de cada uno de los espacios mencionados, el factor común son los bajos salarios, la falta de personal y la sobrecarga de tareas.

Espacio para la Memoria La Perla

Cuando nos preguntamos por el Espacio para la Memoria La Perla, Fernando González, trabajador del área de pedagogía y delegado del lugar también.

Sostiene que principalmente apuntan al sostenimiento de las políticas de memoria, verdad y justicia a través de la Ley de la Memoria (26.691):

«Nosotros en este sentido vemos como una situación crítica dónde se perdieron muchos puestos de trabajo desde 2012 y además, se ha hecho presente en los espacios de la memoria la flexibilización y precarización laboral.

«En el año 2010 cuando se terminó de conformar el equipo de trabajo, eramos 19 trabajadores, todos contratados«.

Pero aquello cambió con el tiempo y hoy son solo 8 trabajadores y trabajadoras, de los cuales sólo tres están «en planta» y uno por contrato.

La precarización y falta de personal

«Somos menos y vienen más visitantes que en el 2010, hay mas propuestas pedagógicas, nuevas investigaciones y demás proyectos. Hasta el mantenimiento de La Perla (4 hectáreas y media) es cada vez mayor y hay un solo compañero asignado a esas tareas«, continúa Fernando.

Al preguntar por las razones de este contexto, Fernando indica que «los factores son varios, principalmente esta política de «achicamiento del Estado».

«Estamos en mesas de dialogo con el SEP y el ministerio de Justicia, quienes han sido muy sinceros respecto a la dificultad de que se puedan dar de manera satisfactoria los reclamos que los trabajadores han elevado«.

En este momento, piden al menos 15 nuevos cargos para reabrir áreas o sumarle trabajadores a las que ya funcionan pero de manera precarizada.

Al mismo tiempo, este contexto trae consecuencias para la sociedad civil cordobesa, dado que hay áreas que carecen de personal o de capacitación para atender a las necesidades de los visitantes y del propio espacio.

Las y los trabajadores aseguran que «no están bajando los brazos, están redoblando esfuerzos» para que sus exigencias se concreten.

Fuente: ElDestape

nakasone