fbpx
AG Noticias
Economía

En Córdoba, la suba de este mes fue de 2,94%

Como lo habíamos explicado ayer, a nivel Nacional la inflación en el quinto mes del año tuvo una leve baja y llegó al 3,1%, por debajo de lo que fue el 3,4% de abril.

Esta noticia oxigena un poco a la Gestión de Macri, en medio de la crisis económica inmensa en el clima electoral de cara a las elecciones primarias de agosto.

Si bien es un retroceso muy leve, se trata de la segunda baja consecutiva luego de que la inflación toque un pico de 4,7% en marzo. En el cálculo interanual, el índice de precios al consumidor (IPC) escaló hasta el 57,3%, superando el 55,8% que se había registrado el mes pasado. Valores tan altos no se daban desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

A nivel provincial

En el último año los alimentos aumentaron un 65% y el IPC en Córdoba fue del 2,94%.

Comida: En mayo los alimentos subieron en la provincia un 1,35%, acumulando un 23,28% en lo que va de 2019. El incremento de los últimos 12 meses llega al 65,3%. Lo que más aumentó en mayo: los lácteos (4,96%) y el pan (3,48%).

Bebidas: Aumentaron un 13,3% en lo que va del año, básicamente impulsadas por las gaseosas, que aumentaron más del 15%. Las bebidas alcohólicas, en tanto, acumulan sólo un 6% este año.

Nafta: La suba fue del 4,35%, según el cálculo de la Dirección de Estadística y Censos provincial.

Salud: El aumento de las prepagas impulsó el mes pasado el ítem seguros médicos, con un incremento del 5,23%. Los medicamentos, en tanto, aumentaron un 5,3%.

Gas: Durante el quinto mes del 2019 subió el gas natural un 7,18%. En abril había subido 7,95%; y para junio se espera un alza de casi el 10%.

 

 

Fuente: La Voz del Interior

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.