AG Noticias
Salud

«En Alta Gracia en este momento no hay circulación del virus»

La situación epidemiológica de Alta Gracia fue expuesta en una conferencia de prensa esta tarde. No habrá cambio de rumbo ni marcha atrás.

La frase le pertenece al Dr. Facundo Barravino, fue expresada en la conferencia de prensa donde se evaluó la situación sanitaria de Alta Gracia.

La idea de la conferencia de prensa fue informar a los vecinos de Alta Gracia qué está sucediendo, qué es lo que pasa en la ciudad. Fue lo primero que dijo el Intendente Marcos Torres al momento de abrir la ronda de prensa esta tarde.

En la mesa, junto a Torres estuvieron el Dr. Martín Cugno (Coordinador de Políticas Sanitarias de la Municipalidad) y por el COE, la Dra. Mariana Garay y el Dr. Facundo Barravino.

Fue el propio Cugno quien hizo notar el trabajo que se viene realizando desde el municipio. «tenemos más de 200 vecinos a los que hemos acompañado en la repatriación de distintos puntos del país y del mundo, que fueron acompañadas por el municipio para que hoy puedan estar junto a sus familias en la ciudad».

Sobre la situación epidemiológica local, Cugno dijo que «Estamos en una tercera etapa de la pandemia en Alta Gracia. Los casos aumentan a medida que aumenta la flexibilización, a favor de retomar lo económico. Se han flexibilizado actividades y la posibilidad de contagios han aumentado. Es algo lógico que se diera y lo esperábamos».

Poniendo paños fríos a la preocupación de la gente, Cugno puso el acento en que «antes, los contagios estrechos provenían de pacientes de Córdoba y ahora son contagios por contactos con gente de Alta Gracia. Eso nos permite un control de los mismos. Nos preocupa la aparición de nuevos casos, pero también nos tranquiliza saber cuál es el origen de los mismos. Hay focos en Alta Gracia, pero en todos los casos los hemos podido controlar y tener los individualizados».

No justifica bloqueos de barrios

En cuanto a la posibilidad de bloquear algún sector de la ciudad, Cugno negó la posibilidad (al menos por ahora) de volver de fase. Tampoco el bloqueo de un barrio determinado. «No estamos divisando un brote en determinado barrio, por lo que no amerita hacer intervenciones ni bloqueo de un sector. Los contagios se dan en distintos barrios, por relaciones de tipo familiar», aseveró.

En el mismo tono que Cugno, Facundo Barravino agregó que «todos estos nuevos casos son una cadena de contactos familiares. Entendemos que no hay circulación comunitaria en la ciudad. Estamos en condiciones de asegurar que en esta ciudad en este momento no hay circulación del virus. Hay focos familiares que se reparten en varios barrios. No se aconseja el cordón sanitario. Los casos pueden ser algún resabio de reuniones familiares».

Sin cambios de rumbo

Por último los participantes de la conferencia dejaron en claro que -al menos por ahora- no habrá ningún cambio en las estrategias ni en las políticas sanitarias de la ciudad y se continuará haciendo un seguimiento caso por caso. De hecho hoy, por ejemplo, se hicieron 19 hisopados a personas relacionadas con el caso positivo del empleado de Farmacia Olsina.

Hablando precisamente de los casos que se han dado en empleados de comercios y que en algunos casos motivaron el cierre preventivo de los mismos, fue Torres quien dijo que «Los empleados de los comercios se han contagiado en otros ámbitos, no en el comercio. Se hace un bloqueo provisorio y luego se proceden a realizar todos los pasos que exige el protocolo. Cuando estamos seguros que no hay riesgo alguno, se vuelve a habilitar el comercio».

«Es muy importante entender que los contactos que hemos tenido han sido dentro de grupos familiares, convivientes o nexos familiares cercanos. No en los comercios ni en los restaurantes», agregó Cugno al respecto.

Si bien el mensaje que bajaron los profesionales médicos fue de tono tranquilizador, volvieron a insistir con los recaudos necesarios. «Hay que volver a tomar conciencia del cuidado. El distanciamiento, el mantener las medidas biosanitarias. El uso de barbijo y exigir que el otro también lo use». «Los controles están y siempre van a estar, pero necesitamos de la responsabilidad de todos«, agregó el Intendente Torres al respecto.

Destacar el trabajo

En varios pasajes de la alocución, los sanitaristas destacaron y rescataron la labor inmensa que están llevando a cabo en el Hospital Illia la Dra. Analía López y su equipo de profesionales médicos. «Es un trabajo descomunal que los ocupa las 24 horas del día, de lunes a lunes, casi sin descanso. El proceso de trabajo que se realiza en el hospital es grandísimo con el hisopado, la carga de planillas, el procesamiento de los datos. Por ello a veces se demora la emisión de información».

Más de 200 aislados

El propio Dr. Martín Cugno se hizo cargo de responder a la pregunta acerca de cuántas personas se encuentran actualmente aisladas en la ciudad. «Son muchísimas, alrededor de 200 personas están en aislamiento en estos momentos porque son contactos estrechos con casos positivos o son contactos de contactos. De todos ellos, solo hay 3 internados. Uno en un establecimiento privado de nuestra ciudad y dos en Córdoba. En los tres casos porque traían patologías previas».

nakasone