AG Noticias
Provinciales

En 2022, se registraron 442 incendios forestales en la provincia de Córdoba

En 2022, se registraron 442 incendios forestales en la provincia de Córdoba

El Mapa de áreas afectadas por incendios 2022 precisó que los incendios forestales afectaron una superficie total de 81.544 hectáreas.

El Mapa de áreas afectadas por incendios 2022, elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (SGRCCyPC), con el apoyo de IDECOR, relevó que el año pasado la provincia sufrió 442 incendios forestales. Los mismos afectaron una superficie total de 81.544 hectáreas.

Se trata de la primera cartografía oficial anual de áreas naturales y rurales donde ocurrieron incendios forestales, en toda la provincia. 

«Este producto es un hito clave de la Secretaría de Gestión de Riesgo, a través de las direcciones de Gestión Integral de Manejo de Fuego (GIMF) y de Protección Civil, y representa la consolidación de un trabajo conjunto con IDECOR, iniciado en 2019 con el Mapeo de Riesgo Local ante Incendios Forestales», analizaron oficialmente.

“El incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales y rurales pone en evidencia la necesidad de contar con fuentes de datos de la localización y extensión de las áreas afectadas, así como la duración, severidad, y otros componentes del régimen de fuego en todo el territorio provincial”, señaló Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial.

El funcionario destacó que la información generada a partir de este trabajo, realizado por un equipo interdisciplinario, “constituye una fuente única y oficial, que permite diseñar políticas públicas, planificar medidas de prevención y mitigación e implementar planes de respuesta cuyo objetivo primordial son el resguardo de la vida, los bienes y el ambiente en el territorio provincial”.

Detalles sobre los incendios de 2022

Durante 2022 se desarrollaron 442 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 81.544 hectáreas. El informe técnico que acompaña esta presentación incluye información detallada del tipo de eventos que se relevan y registran en este nuevo mapa oficial de los incendios forestales en la provincia.

En cuanto a la distribución por departamento, San Alberto presentó la mayor cantidad de superficie afectada, seguido de Santa María y Río Cuarto. Sin embargo, la mayor cantidad de incendios se produjo en San Justo, seguido de Río Cuarto Unión.

La mayoría de los eventos sucedieron durante la época de sequía (junio a octubre). Aunque también se registró una importante cantidad de incendios en la época de lluvias (noviembre y diciembre). El mes con mayor cantidad de incendios y superficie afectada fue septiembre, alcanzando 122 eventos y 39.800 hectáreas quemadas.

El incendio de mayores dimensiones se desarrolló en la zona de Ambul (Departamento San Alberto), en el mes de noviembre. Abarcó una superficie de más de 7.000 hectáreas. En segundo lugar, se ubica un incendio ocurrido en proximidades a la localidad de Toledo (Departamento Río Segundo), en septiembre, cuya extensión alcanzó 6.125 ha.

Con relación a las propiedades inmuebles (estructura parcelaria provincial), los incendios ocurridos durante el 2022 afectaron en total a 7.554 parcelas. La superficie mediana de las parcelas rurales afectadas fue de 46 ha.

Según el mapa de Cobertura y Uso del Suelo 2020-2021 de la provincia, las áreas cultivadas fueron las más afectadas (cultivos extensivos, irrigados y hortícolas). Con 37.200 ha, lo que representa el 46% de todas las áreas quemadas. El segundo tipo de cobertura afectado fueron matorrales o arbustales (especies leñosas menores a 5 m de altura). Estos alcanzaron una superficie de 21.300 ha (26% del total). Otras coberturas, aunque con menores superficies afectadas, fueron pasturas, monte y pastizal.

¿Qué datos se pueden consultar en el mapa?

El Mapa de áreas afectadas por incendios 2022, publicado en Mapas Córdoba, se compone de un conjunto de polígonos que delimitan los 442 incendios ocurridos durante el año. Obtenidos a partir de la clasificación supervisada de imágenes satelitales y el procesamiento de diversas fuentes de datos oficiales de la SGRCCyPC. 

Al navegar por el mapa, es posible visualizar cada uno de los polígonos de incendio y consultar información detallada de cada uno: extensión (en ha), fecha de detección y localidad más próxima. También, datos complementarios sobre la distribución de los incendios. En cuanto a las Zonas de Riesgo de Incendio, cuencas hídricas, departamentos, información del relieve (pendiente, altitud y orientación del evento) y porcentajes de las principales coberturas afectadas.

El usuario puede ubicarse buscando por nombre de localidad o paraje, Nomenclatura Catastral o Nro de Cuenta de Rentas, coordenadas geográficas (en diversos formatos). O desde la versión móvil, usando el GPS del celular.

Al igual que el resto de los recursos de MapasCórdoba, los datos también pueden consumirse libremente como geoservicio OGC. Dsde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación, y descargarse en diversos formatos.

¿Cómo se realizó el trabajo?

Para la elaboración de este producto se trabajó con la plataforma Google Engine (GEE), que permite la visualización de imágenes satelitales y procesamiento de datos geoespaciales. En particular, se empleó el algoritmo Burned Area Mapping Tools (BAMT). Herramienta desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco, para ejecutar clasificaciones supervisadas para la discriminacion de áreas quemadas y no quemadas.

El proceso incluyó la integración de resultados con datos de la Dirección Gestión Integral de Manejo de Fuego (GIMF), post procesos geoespaciales, controles de calidad sobre los datos, entre otras tareas. Las actividades fueron llevadas adelante por un equipo multidisciplinario con perfiles en geografía, biología, agrimensura, gestión de riesgos y eventos de fuego (bomberos, ETAC), que actualmente ya trabaja en el mapa 2023.

Quienes deseen conocer los detalles metodológicos, fuentes utilizadas y resultados obtenidos se encuentra disponible para su descarga el Informe Técnico ‘Áreas Afectadas por Incendios Forestales 2022 en la Provincia de Córdoba’.

Para mayor información sobre este trabajo, podés contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o escribir a [email protected].

Para consultas sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected], y seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

nakasone