AG Noticias
Emprendedores de la ciudad

Emprendedores de la ciudad: “El secreto está en aprender del fracaso y reinventarse”

Ser emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar -de alguna manera- la forma de materializar sus sueños. Quien es ejemplo de esto es Gabriel Villarreal, vecino de nuestra ciudad de 42 años, responsable tecnológico de la empresa Hard Network Solution ubicada en la calle Ingeniero Olmos 590.

Con una trayectoria de más de 10 años en el mercado, la empresa está enfocada en “simplificar la gestión del servicio informático brindando soluciones tecnológicas a empresas, profesionales y clientes particulares”, afirma Gabriel quien especifica que abarcan servicios en hardware, software, estructura de redes, telefonía, seguridad electrónica y ventas de productos e insumos informáticos. Convirtiéndose en el único local altagraciense íntegramente dedicado a la mayoría de las ramas de la informática.

Tuvimos la posibilidad de entrevistarlo y preguntarle cómo dio el primer paso y qué significó convertirse en un emprendedor de nuestra ciudad.

¿Cómo nació este emprendimiento y quienes están involucrados en el negocio?

Este proyecto nace en el 2008 con la idea de proveer soluciones a problemas que se daban en distintos tipos de clientes en el área informática.

Este negocio es una realización personal. Como todo proyecto nace de una idea y muchas veces transformar esa idea en un emprendimiento tiene sus complicaciones. Dentro de las dificultades, principalmente está la económica, y después las relacionadas al espacio, al enfoque de negocio, a los recursos. No es fácil tomar la decisión de emprender, sobre todo en un país con un contexto donde las condiciones cambian todo el tiempo.

AntesDespués

 ¿Qué significa para vos emprender y cómo influye en tu vida?

Emprender para mí es tomar la decisión de realizar tus sueños, trabajar duro para lograrlos y también requiere de un gran sacrificio personal.

Esta decisión  te cambia la vida y pienso que quien decide hacerlo es una persona distinta que se está  jugando por su idea, su sueño y no entiende de horarios para trabajar; su esfuerzo es inagotable, tiene la capacidad de reinventarse en momentos críticos y aprender de los errores para mejorar.

Muchas veces, el emprendedor arriesga todo en cuanto a lo económico. Y también se dan situaciones dentro de  los círculos familiares que a veces no comprenden qué es lo que haces. Y todo esto inevitablemente hace que tu vida cambie, pero es fundamental que uno no pierda su objetivo y visión del emprendimiento.

 ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para iniciar un nuevo negocio?

Principalmente, es muy importante definir la idea, tener un buen foco en qué se va a hacer y qué se va ofrecer.

Hoy hay muchas herramientas que permiten modelar tu negocio o transformar tu idea. En un proyecto se pasa por muchas etapas para consolidarlo; primero está la  idea, después el emprendimiento y en consecuencia, la etapa pyme.

Mientras uno mejor modele y organice las diferentes etapas del proyecto y lo acompañe con un plan de negocio, menor va a ser el riesgo. Y hay que prestarle mucha atención a este punto ya que el riesgo puede convertirse en fracaso. Por eso hay que tener mucho cuidado.

 ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo en un emprendimiento?

Es fundamental formar un buen equipo de trabajo. El resultado de tus propuestas de valor dependerá de cómo funciona el grupo.

Lograr un buen equipo dependerá de cómo formes a tus asistentes, cómo interactúes con ellos y el nivel de importancia que le des a cada uno en el proyecto. Es fundamental que ellos se sientan comprometidos y que sepan que son parte de los frutos.

El resultado puede ser positivo o negativo; en caso de que sea positivo es fundamental estar agradecido y hacerles saber que fue un logro de todos. Y si fue negativo, es cuando uno tiene que estar más cerca de ellos para que ese equipo no pierda el espíritu, la competitividad. Es preciso hacerles entender que desde el fracaso se puede aprender y mejorar.

En Hard Network Solution los logros en diferentes proyectos son el resultado del trabajo en equipo.

El equipo de Hard Network Solution
El equipo de Hard Network Solution

 ¿Tuviste algún referente que te permitió proyectar tu emprendimiento?

Nací en una familia emprendedora, mis padres en los años ‘80-’90 desarrollaron un emprendimiento familiar y pude tomar de ellos los primeros ejemplos del emprendedurismo.

Jorge “Coco” Laporta y Susana, ambos de Ferretería Laporta, son mis siguientes referentes ya que tuve la suerte de trabajar con ellos y me dejaron muchos aprendizajes y conocimientos. Son dos personas con una visión empresarial muy importante.

José Pablo Luna y Yolanda Amadeo, de Nuevo Centro del Hogar, también fueron quienes marcaron mucho mi vida laboral. Trabajé con ellos por muchos años y son un ejemplo emprendedor único. Fue ahí donde pude ver cómo llevaron adelante su negocio y el esfuerzo que le ponían día día para lograrlo. Y acá quiero destacar la capacidad de “Yoli” una persona con una visión emprendedora y una  perseverancia única a quien le debo mucho de mi aprendizaje. Actualmente, muchas cosas dentro de mi emprendimiento las realizo en base a esa experiencia en particular. Ellos marcaron muchísimo mi fortaleza emprendedora.

Y finalmente, Oreste Berta quien es una persona inspiradora para cualquier emprendedor. En su nombre se encierra todo a lo que uno sueña llegar. Cuando tuve la suerte de conocerlo descubrí a una persona de gran humildad, que no duda en aconsejarte si tenes un problema. Es por eso que recomiendo su libro “Motores, autos y sueños” que es una verdadera fuente de inspiración.

De él puedo decir que es mi ídolo, a quien admiraba desde niño, y se convirtió en mi mentor…

Gabriel junto con Oreste Berta, uno de sus mentores
Gabriel junto con Oreste Berta, uno de sus mentores

Ellos son tal vez los principales referentes, pero trato -en lo posible- de abrir mi cabeza y escuchar las experiencias de diferentes empresarios de Alta Gracia que por mi tipo de negocio puedo llegar a ellos,  y realmente cada charla significa un nuevo aprender. Descubrir muchas cosas que pueden aplicarse a tu negocio y de esta manera, mejorarlo. Alta Gracia tiene una fuerza emprendedora muy importante.

¿Cómo se puede sostener un emprendimiento en el contexto socioeconómico actual?

Es difícil pero no imposible. En esta situación, hay que ser lo más ordenado posible en  la gestión. Hoy te lleva más tiempo lo administrativo que lo productivo. Muchas veces, lo financiero ocupa un lugar muy importante en cualquier organización, las planificaciones de objetivos tienen que ser más cortas porque es imposible ver a largo plazo con claridad. Una decisión mal tomada tiene un riesgo muy alto, los factores externos económicos y las políticas pueden dejarte en aprietos si no estás atento.

 ¿Qué consejo le das a alguien que recién se inicia o que tiene la idea de llevar adelante un emprendimiento?

Realmente que se juegue por su sueño y no se quede en el intento o en la idea. No es fácil tomar la decisión de hacerlo, hay muchas dudas y la principal es ¿qué me pasará si fracaso?

Pero tengo que decirles que el fracaso es parte de emprender. Todos fracasamos en algún momento de nuestro emprendimiento, pero el secreto está en aprender de ese traspié y reinventarse para seguir adelante. Pregunten, escuchen a quienes están dispuesto a darte un consejo, busquen nuevas herramientas que alimenten su conocimiento, sean ordenados con sus finanzas, crezcan paso a paso, escuchen a sus clientes: lo bueno y lo malo , de lo malo mejoren, trabajen duro -muy duro- y no pierdan el foco para lograr su sueños .

nakasone