AG Noticias
Locales

Empleados municipales deberán capacitarse en Género y Violencia de Género

El Colectivo Feminismo Silvestre y la Asamblea de Mujeres del Valle de Paravachasca presentaron un proyecto de ordenanza para solicitar la adhesión a la Ley n°27.4499. «Consideramos urgente y necesario que todas las funcionarias y funcionarios públicos, cualquiera sea su jerarquía, cuenten con capacitación permanente y obligatoria en géneros y violencias hacia las mujeres», justifica el petitorio.

A través de una votación unánime, el Concejo Deliberante determinó que la ciudad de Alta Gracia se adherirá a la «Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género Para Todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado».

La normativa establece instancias de capacitación obligatoria y permanente en temática de Género y Violencia contra las Mujeres para todos los empleados municipales «en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, dentro del ámbito municipal», especifica la ordenanza aprobada. De esta manera, todos los funcionarios estatales deberán concurrir a estas capacitaciones.

Alta Gracia se suma a las cinco localidades de la Provincia que la aplican en sus municipios: Colonia Caroya, Villa María, Mendiolaza, Córdoba y Capilla del Monte.

LEY MICAELA

La normativa n° 27.499 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2018, para promulgarse posteriormente el 9 de enero de 2019 mediante Decreto 38/2019.

A nivel provincial, fue el 22 de mayo de este año la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que tiene como autora a la legisladora Ilda Bustos (UPC).

La ley lleva el nombre de Micaela García (21 años)  una joven militante de los derechos de las mujeres que fue víctima del femicida Sebastián Wagner. 

 

nakasone