AG Noticias
Nacionales

Emergencia económica: la ley obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado.

Se trata de la iniciativa que contempla un aumento en las retenciones al agro, suspensión de la movilidad jubilatoria y el impuesto a las compras en el exterior, entre otros puntos que despertaron críticas.

La iniciativa obtuvo 134 votos a favor y 110 negativos. El texto tuvo modificaciones de último minuto en cinco puntos clave. Para empezar, se eliminó el polémico artículo 85, que despertó críticas de la oposición por considerar que le otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades para reorganizar el Estado.

En lo que respecta a las retenciones, el propio Fernández anunció que se compensaría a los pequeños productores agropecuarios. También hubo modificaciones en lo referido a las jubilaciones: los haberes de docentes y científicos no tendrán ningún cambio. Asimismo anunciaron que las compras en dólares realizadas previas a la ley, no deberán pagar el impuesto del 30%.

¿Qué dijeron los Diputados?

«Me voy con el orgullo de votar esta primera ley» dijo el diputado Daniel Filmus, que deja su banca para asumir en la Secretaría de Malvinas, cruzó a los legisladores de la oposición: «¿No hacen autocrítica por haber votado leyes que nos llevaron a este nivel de pobreza?»

El diputado cordobés Héctor Baldassi cuestionó los atributos que le otorgará el proyecto del oficialismo a Alberto Fernández. «Declarar al país en emergencia y delegarle facultades al Presidente le quita certeza y seguridad jurídica a la Argentina”. Y agregó: “Nuestro esquema institucional permite que el Gobierno tome medidas en un gran número de temas, entonces, pregunto: ¿no le alcanza al Presidente con las atribuciones que le da la Constitución Nacional?».

El líder sindical de la CTA y diputado del Frente de Todos por Buenos Aires, Hugo Yasky, acusó a la oposición de hacer «un verdadero papelón». “En la primera sesión de un nuevo gobierno intentaron no dar quorum. Ahora hablan todos y repiten una y otra vez frases llenas de mentiras. Se autoproclaman guardianes de la democracia” afirmó.

El líder de la izquierda y ex candidato a Presidente, Nicolás del Cañovínculo al kirchnerismo con el macrismo: «Ayer se cumplieron dos años del robo del gobierno de Macri a los jubilados, con el apoyo de varios diputados del Frente de Todos acá presentes y con montañas de balas a manifestantes en la calle. La crisis no la tiene que pagar los trabajadores sino los empresarios que la generaron«.

El debate inició el jueves alrededor de las 16:00 y duró cerca de 15 horas. Con 134 votos afirmativos, la iniciativa obtuvo luz verde en la Cámara Baja y de esta forma el Gobierno espera que se convierta en ley este viernes en el Senado.

Realizado con información de El Cronista

nakasone