AG Noticias
Locales

Elevaron al Concejo Deliberante un proyecto para declarar de Interés Municipal la Ronda por la Memoria

Paravachasca por la Memoria presentó esta semana por Secretaría del Concejo Deliberante de Alta Gracia, un proyecto de resolución, solicitando que la Ronda a la Plaza Solares, prevista para el jueves 15 de marzo sea declarada de Interés Municipal.

Recordemos que esta ronda está prevista que se realice en homenaje a Emi D´Ambra, ya que el 7 de este  mes se cumple un año de su desaparición física. A la misma, concurrirán representantes de distintos organismos de Derechos Humanos. Por lo pronto, ayer martes, día en que se cumplió un año exacto del fallecimiento de Emi D´Ambra, la gente del Colectivo Paravasca por la Memoria, colocó cientos de pañuelos blancos en la plaza Solares recordándola.

Este es el texto del proyecto de resolución presentado al Concejo Deliberante:

CONSIDERANDO
Que Emilia Villares de D’Ambra, nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1929, más radicada en Alta Gracia, junto a su marido Santiago, a partir de la desaparición de sus hijos Carlos y Alicia, ambos en 1976, comenzaron un largo peregrinar individual y colectivo en pos de Justicia, integrando la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en la Provincia de Córdoba.

Que Carlos Alberto D´Ambra era profesor de educación física, trabajaba en una fábrica de parabrisas y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y que fue secuestrado junto a su novia en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba el 20 de noviembre de 1976, cuando proyectaba viajar a Alta Gracia.

Que estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Campo de la Ribera y La Perla, y su caso fue uno de los crímenes de lesa humanidad juzgados en la megacausa “La Perla” por la que recibió una de sus condenas a prisión perpetua el recientemente fallcido genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Que su hermana Alicia fue secuestrada en la ciudad de Buenos Aires el 13 de julio de 1976, que estaba embarazada y testimonios de sobrevivientes indicaron que pasó por los Centros Clandestinos de Detención “Automotores Orletti”, “Pozo de Banfield” y “El Vesubio”, sin que haya condenados por su desaparición y asesinato.

Que desde el dolor de la desaparición de dos de sus cinco hijos, Emilia y Santiago sostuvieron una lucha que sobrevivió a los gobiernos dictatoriales y democráticos, con sus vaivenes coyunturales y su memoria frágil.
Que desde la militancia por los Derechos Humanos, no sólo sostuvieron el reclamo por sus hijos, sino que se pusieron al hombro la denuncia y la investigación de los crímenes de lesa humanidad que habían sido perpetrados en nuestra Provincia durante los llamados años de plomo.

Que desde esa militancia también acompañaron y promovieron la creación de la agrupación H.I.J.O.S. entre esos jóvenes que en los años 90 crecían sin saber dónde estaban sus padres y que también se abrazaron a la demanda de restitución de los nietos apropiados por los genocidas.

Que desde su militancia activa e inclaudicable, en los tiempos en que el punto final, la obediencia debida y los indultos habían clausurado el debate sobre el terrorismo de Estado en la Argentina, Santiago y Emi, junto a los organismos de Derechos Humanos cordobeses y de todo el país, no abandonaron nunca el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y la demanda de aparición con vida, primero, y luego, con el paso del tiempo, para que se quebrara el pacto de silencio y se informara dónde estaban los cuerpos de los desaparecidos.

Que cuando fueron dadas de baja las leyes de impunidad y habilitado el debate judicial para que se reactivaran las causas por crímenes de lesa humanidad, ahí estuvieron, como siempre, presentes, marcando el paso certero, para que el reclamo no claudicara y sobreviviera a los cambios de gobierno.
Que Santiago murió en 2007 sin poder ver presos a los responsables de la desaparición de sus hijos.

Que en el caso de Emi, meses antes de fallecer, tuvo la enorme dignidad y valentía de testimoniar en el marco de la Megacausa La Perla, aportando su granito de arena para alcanzar aquél gran hito de la Justicia del interior del país que fue la sentencia del 25 de agosto de 2016, celebrada con profunda emoción por unas diez mil personas en la puerta del Tribunal Oral Federal número 1 de la ciudad de Córdoba.

Que en 2014, 38 años después de la desaparición de Carlos y Alicia D’Ambra, por primera vez, por iniciativa del Colectivo Paravachasca por la Memoria, Alta Gracia llevó adelante su ronda de los jueves en la Plaza Solares, emulando aquella que en la ciudad de Buenos Aires hace cuatro décadas se realiza en la Plaza de Mayo y en la ciudad de Córdoba, en la plaza San Martín.
Que en aquella oportunidad, como en las siguientes, Emi encabezó la ronda, abrazada a un centenar de vecinos; y que, al concluir, dijo sentir que aquello era un regalo para ella y sus hijos, reconociendo que Alta Gracia se acordaba que tenía desaparecidos.

Que falleció el 7 de marzo de 2017, apenas unos meses después de la sentencia de la Megacausa La Perla, en la que fueron juzgados los verdugos de su hijo Carlos.

Que Emilia Villares de D’Ambra, Emi, y Santiago D’Ambra, Charo, representan para la Provincia, dos referentes insoslayables de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia, y que sostener la Ronda de los Jueves cada año en Alta Gracia es una manera activa de sostener el reclamo que durante cuatro décadas abrazaron por esa información que los genocidas nos niegan y por la Justicia que se demora tanto en castigar a los culpables de tamaño daño a la humanidad.

Que el año pasado, con Emi recientemente fallecida, la Ronda se hizo en la Plaza Solares y que este año, se hará nuevamente, el 15 de marzo, con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos de la Provincia que han adelantado su presencia.

Que la continuidad, año tras año, de esta iniciativa, es un compromiso que asume la ciudad de Alta Gracia en pos de un país con Justicia Social y sin terrorismo de Estado y que en ese sentido, es responsabilidad de sus instituciones, convocar a la comunidad a sumarse.

Que la Ronda se enmarca en una serie de actividades con las que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: que este año además cuenta con un festival el 10, también en la Plaza Solares; dos charlas en la Casa de la Cultura, una el 19 y otra el 21 de marzo; y que el 24 se reedita la marcha que arranca en el Reloj Público y concluye en la Plaza Mitre, rebautizada colectivamente cada año como Plaza de la Memoria.

El Concejo Deliberante RESUELVE:

Artículo 1°: Declarar de Interés Municipal la Ronda a realizarse en la Plaza Solares el jueves 15 de marzo a las 18 horas y el resto de las actividades que el Colectivo Paravachasca por la Memoria ha dispuesto para este mes en Alta Gracia y que concluirán con la marcha del 24 de marzo por las calles del centro.

Fuente y fotos: Colectivo Paravachasca por la Memoria y Redacción Alta Gracia

nakasone