AG Noticias
Actualidad

El Vaticano prohíbe la bendición de la unión gay: «Dios no puede bendecir el pecado»

El Vaticano prohíbe la bendición de la unión gay: "Dios no puede bendecir el pecado"

El Vaticano dijo que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo y que tales bendiciones no son válidas. El fallo decepcionó enormemente a los católicos homosexuales que esperaban que su Iglesia se volviera más acogedora bajo el Papa Francisco.

En un decreto aprobado por el Papa Francisco, el Vaticano dijo el lunes que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, describiendo tales relaciones como «no ordenadas al plan del Creador».

“La bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita”, dijo la iglesia.

El pronunciamiento doctrinal del Vaticano tiene el peso de una regla básica universal para la Iglesia Católica Romana. Profundiza en uno de los temas más controvertidos dentro de una institución dividida en su postura sobre la sexualidad.

Muchos católicos homosexuales habían tenido la esperanza de que Francisco crearía más apertura dentro de la iglesia. No solo hablando de manera más acogedora sobre la homosexualidad, sino también cambiando la ley de la iglesia. El año pasado, el pontífice había pedido la creación de leyes de unión civil para que las parejas del mismo sexo estén «legalmente cubiertas».

Pero el decreto del lunes sugiere que Francisco, aunque está interesado en acercarse a los seguidores LGBT de la iglesia, no está a favor de una revisión dramática de la enseñanza de la iglesia. En varias naciones, la iglesia católica ha luchado durante mucho tiempo contra los derechos LGBT. Los papas anteriores han calificado las uniones entre personas del mismo sexo como desviadas o como un mal moral. Oficialmente, la iglesia enseña que los actos homosexuales son «desordenados».

El decreto, en lugar de cambiar la práctica oficial de la iglesia, es un intento de disuadir a los sacerdotes que ya podrían estar considerando realizar tales bendiciones. Algunos obispos se han pronunciado a favor de dar las bendiciones de la iglesia a las uniones del mismo sexo, y el tema se ha convertido en un tema importante en países como Alemania, donde muchos líderes sienten que la iglesia necesita modernizar sus enseñanzas sociales.

La nota del lunes se refirió vagamente a las propuestas para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo que “están avanzando” en algunos sectores.

Pero el cuerpo doctrinal de la iglesia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que las bendiciones solo pueden invocarse en una relación cuando está «positivamente ordenada para recibir y expresar la gracia».

La iglesia dijo que tal determinación no tenía la intención de ser «una forma de discriminación injusta». Pidió a los sacerdotes que recibieran a aquellos con «inclinaciones homosexuales» con respeto y sensibilidad. El decreto decía que las personas homosexuales individuales podrían seguir siendo bendecidas por la iglesia, siempre que muestren «la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios según lo propuesto por la enseñanza de la Iglesia».

La declaración del Vaticano es bastante breve (una página y media). Comienza preguntando si la iglesia tenía el poder de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

“RESPUESTA: Negativa”, responde el documento, que continúa con la elaboración.

La determinación llega en la marca de ocho años del papado de Francisco, un período en el que ha hablado calurosamente sobre su ministerio a los gays y lesbianas y ha dicho, memorablemente, sobre alguien que es gay: “ ¿Quién soy yo para juzgar? «

Fuente: Washington Post

nakasone