AG Noticias
Deportes Deportes Alta Gracia

El traductor Escocés

En el mundial de Argentina 1978, la selección de Escocia concentró en el Sierras Hotel de Alta Gracia y fue motivo de miles de anécdotas para los vecinos de nuestra ciudad.

Mi tío a Escocia no fue. Y no me consta si alguien de Alta Gracia hasta 1978 había viajado al país de los tipos que usan pollera. 

Nos encontramos en el mundial del 78, más o menos entre el 27 de Mayo y el 7 de junio. En esos días, la selección de Escocía concentró en el Sierras Hotel para jugar los primeros partidos en el viejo Chateau Carreras. 

En cuanto a lo deportivo, Escocía quedó eliminada en primera ronda tras perder con la selección peruana (quien terminó primera de ese grupo), empató con Irán y le ganó nada más y nada menos que a la finalista Holanda en Mendoza. 

Su paso por nuestra ciudad fue totalmente revolucionario, las anécdotas, mitos e historias de esos tiempos son realmente muy interesantes. Hoy vengo a contarles una de esas. 

Como les decía, mi tío no fue a Escocía, pero había vivido gran parte de su niñez en Estados Unidos y manejaba el ingles realmente muy bien. Al igual que el flipper. “Una de esas tardes, como de costumbre estaba jugando a los Flipper en Majo, y en una de las puertas donde ahora es la telefónica creo, estaba la BBC de Londres” me contó Wily mi tío/padrino.

De caradura se quedo con los periodistas hablando en inglés y hasta charló con el DT escocés. Mucho se habló posterior al mundial de la conducta de ese equipo, historias de alcohol y fiestas sobre todo.

«Mucho de todo lo que se dijo de nosotros fue mentira. Fuimos a ese Mundial con la voluntad de hacer historia. Teníamos un equipo capaz de hacer cosas importantes. Fallamos. Pero a mí me gustaría que nos recordaran por el gol de Archie y no por esas botellas que no me constan». Contó a la BBC Ally MacLeod, en ese entonces entrenador. 

Me gustaría que sepa qué tipo de historia hicieron, pero falleció en el 2004. La cuestión es que Wily invitó al Dt y al equipo a que dieran una charla en su colegio, el Santiago de Liniers. Y fueron. 

Quizá en ese momento esas cosas se podían hacer, no me las imagino ahora. Jugadores del Liverpool, Manchester United, Manchester city yendo al Santiago de Liniers. 

En ese entonces era una selección que podía llegar a ganar el mundial, en Europa se hablaba de sus jugadores que venían de ganar todo en sus clubes y había muchas expectativa.

Por suerte, supongo, para los escoceses no había redes sociales. Supongo porque los que trabajaban en el hotel se cansaron de recoger botellas de escabio en los festejos. ¿Como festejos? Si, les pintaba festejar hasta en la derrota. 

Los de pollera fueron al colegio y subieron al escenario, para dar una charla y contar un poco sobre qué significaba estar en argentina y todo el asunto de la copa del mundo. Pero claro, necesitaban un traductor. Y quien fue? Guillermo Bettín, Wily. Al frente de todo el colegio iba traduciendo y al final del acto sus compañeros y otros alumnos le pedían autógrafos a él. 

Ese mundial puede quedar en la memoria por haber sido nuestra primera vez que levantamos la copa, por el partido de Argentina vs Peru, o por los primeros abrazos en la calle de una sociedad que necesitaba salir y sonreír por más que en esos gritos de festejos, se escondían otros gritos más fuertes que no se escuchaban. Pero para mi, que no lo viví, me queda la historia de mi tío. 

Hace varios días un fotógrafo japonés viene publicando fotos inéditas de ese mundial, y en la tarjeta de memoria de los Altagraciences hay muchas que no se publicaron nunca. Como las anécdotas del papá de Claudio con los jugadores en su bar, o la de Araceli, que tenía una compañera en la facu cuya hermana se terminó casando con uno de lo jugadores. 

Pese a la decepción futbolística de no haber avanzado más en la copa, con todo lo que eso provocó en su país, en nuestras calles se recuerda a ese equipo y sus andanzas, a los escoceses y sus polleras, y quizá ellos recuerden a mi tío, el traductor escocés. 

Párrafo aparte para las declaraciones de los jugadores en los medios escoceses, quienes decían que el hotel no estaba en condiciones, poniendo como ejemplo que la pileta no estaba con agua en pleno verano. Allá habrá sido verano, acá era invierno. Subestimaron a Peru y quedaron afuera por diferencia de gol con Holanda 🤦🏻‍♂️. 

Se imaginan si hubieran pasado de ronda y les tocaba seguir en nuestra ciudad? Capaz un par tendrían apellido escocés.

nakasone