AG Noticias
Sociedad

El trabajo de la Casa de Protección Familiar y sus líneas de acción

El trabajo de Casa de Protección Familiar y sus líneas de acción

La Casa está ubicada junto al Dispensario Ramón Carrillo en la calle Urquiza 357. Dialogamos con Valeria Amateis, la Subsecretaría de Género y Equidad, para concocer toda la labor que viene desarrollando esta institución.

Esta mañana, AG Noticias trasladó sus micrófonos y cámaras a la Casa de Protección Familiar para visibilizar todo el trabajo que vienen llevando a cabo a través de esta institución. Dialogamos con Valeria Amateis, la Subsecretaría de Género y Equidad.

En primer lugar la Casa está dividida en tres áreas específicas: el Área de Familia, el Área de RAAC y el Área de Salud Mental. «Desde la Subsecretaría articulamos y trabajamos con todo lo que es el Área de Familia que es el Área Local de Niñez y donde está el Punto Mujer».

A continuación Valeria sostuvo que desde el mes de marzo están trabajando en conjunto con la «Fudación Abrazar» con la cual se trata la prevención de los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

«Lo hemos hecho con distintos representantes de áreas que tienen que ver internamente con la Municipalidad y la participación de Justicia de Niñez. Fue todo un trabajo de relevamiento durante cuatro jornadas intensivas y ahora una vez por semana, en dar este diagnóstico, sacar un problema y trabajar desde distintas líneas de acción«.

El trabajo de la Casa de Protección Familiar y sus líneas de acción

Sobre estos diagnósticos aseguró que pudieron observar de qué manera trabajar con los niños y niñas de entre 0 a 12 años en la prevención. «En esas líneas están los talleres de Crianza Saludable y Responsable donde participan padres y madres de los niños que asisten a las Salas Cuna.

Consideramos que es importante brindarle a ellos herramientas para esta crianza positiva. Desarrollamos ciertos módulos y hemos capacitado a las docentes para que sean ellas quienes puedan llevar estos talleres a las familias. Van a ser cuatro encuentros y el primero de ellos fue muy rico y positivo«.

Amateis declaró que respondieron muy bien las seños de las Sala Cuna y ahora que lo están llevando a cabo, vieron una respuesta totalmente positiva. «Esto nos incentiva a seguir trabajando, seguir ampliando los talleres y poder llegar al público de los colegios primarios».

Además, manifestó que otra línea de acción en la que trabajan son aquellas situaciones de violencia doméstica. «Es un equipo técnico que trabaja de manera articulada, responsable y comprometida con las distintas áreas e instituciones. Hemos puesto en valor un protocolo de actuación que tiene que ver con la prevención de la vulneración de derechos de niños, niñas, adolescntes de género y familia. Todo para que sepan cómo y dónde denunciar o buscar acompañamiento«.

Quienes deseen obtener más información o consultar pueden hacerlo de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 14:00 horas. O a través del siguiente número: 3547662477. En caso de urgencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial o contactarse al 08008889898 del Polo de la Mujer. «En un caso urgente es importante que puedan comunicarste a estás líneas. No hace falta denunciar, cualquier persona en una situación así puede acercarse».

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone