AG Noticias
Salud

El sistema de salud de Alta Gracia se prepara ante el Dengue, el Covid y el comienzo de clases

En diálogo con el Secretario de Salud, Mariano Agazzi, anticipó las medidas que prevén tomarse. Además, comentó algunas recomendaciones para mantener a raya al Dengue y al Covid.

En una entrevista realizada en el programa «Siempre a las 10» desde Radio Sierras 94.9 FM, Mariano Agazzi, Secretario de Salud de la ciudad de Alta Gracia, compartió detalles sobre las medidas preventivas ante el dengue, la situación actual del COVID-19, la baja demanda de vacunas y los preparativos para la peregrinación a la Virgen de Lourdes.

Prevención del Dengue

Enfrentando la amenaza del dengue, Agazzi destacó la importancia de la prevención mediante la eliminación de criaderos de mosquitos. Subrayó la necesidad de acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma febril y aseguró que, en caso de diagnóstico positivo, se activa un protocolo de bloqueo en colaboración con Defensa Civil y Zoonosis de la provincia.

COVID-19

Con respecto al COVID-19, Agazzi informó que la ciudad se enfrenta a la enfermedad como una más dentro de las patologías respiratorias. Se implementa un protocolo de aislamiento de cinco días y la realización de pruebas mediante prescripción médica. A pesar de las estadísticas controladas, el secretario expresó su preocupación por la baja demanda de vacunas y llamó a la conciencia ciudadana, especialmente entre los grupos de riesgo.

Aunque las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en el Dispensario 3, Agazzi notó una falta de interés por parte de la comunidad. Insistió en la importancia de la vacunación, particularmente entre mayores de 60 años y personas con enfermedades respiratorias previas, y recordó que el refuerzo es anual.

Fichas Médicas Escolares

Frente a la temporada de inscripciones escolares, Agazzi explicó que la Municipalidad ha implementado una estrategia para evitar colapsos en el sistema de salud. Se recomienda a los estudiantes realizar la ficha médica en la fecha de su cumpleaños, y se están planificando jornadas especiales con horarios extendidos para facilitar el proceso.

Operativo para la Peregrinación

Anticipando la peregrinación a la Virgen de Lourdes, el Secretario de Salud detalló un operativo especial con puestos sanitarios en diferentes puntos estratégicos.

«Va a ser un año distinto, nos agarra sábado a la noche y un fin de semana largo. Eso tiende a que va a venir mucha gente. De la ruta se hace cargo Caminos de las Sierras con la Policía Caminera. Nosotros agarramos desde la rotonda Fangio y ahí se va a poner una ambulancia. Se va a entrar por la avenida Hipólito Yrigoyen y se van a poner puestos sanitarios en la terminal de ómnibus, en la entrada de la gruta, cerca de la capilla y en el dispensario de la gruta, a la altura de calle Butori. Vamos a cubrir con médicos y enfermeros», detalló.

nakasone