AG Noticias
Actualidad

El Presidente y la Primera Dama se comprometieron a «erradicar el trabajo infantil»

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez abogaron por «erradicar el trabajo infantil», al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil instaurado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Fernández y Yáñez compartieron un mensaje -que será difundido por redes sociales- en el que expresaron su compromiso para trabajar en la erradicación del trabajo infantil y la explotación de los menores de edad.

La Primera Dama, quien se encuentra abocada especialmente a la infancia, dio apertura al video bajo el lema «Los niños deben trabajar sólo en sus sueños«; seguida por Fernández, quien instó a «adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil».

«El mundo del trabajo es un mundo adulto, con exigencias físicas y mentales desmedidas para los chicos. Los niños tienen que desarrollar su personalidad mediante el juego y a través de la relación con sus amigos y familiares. El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y perjudica su desarrollo físico y psicológico«, consignó Presidencia en un comunicado.

300 mil menores serían víctimas del trabajo infantil

La OIT y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguraron que el impacto de la pandemia de coronavirus conduciría a más de 300 mil menores y adolescentes al trabajo infantil. Por tal motivo convocaron a adoptar urgentes medidas ante la crisis.

«El devastador impacto del Covid-19, que genera reducción de ingresos y elevados niveles de inseguridad económica; aumentaría significativamente la cantidad de menores y adolescentes obligados a trabajar en América Latina y el Caribe», alertaron la OIT y la Cepal en un comunicado de prensa.

También sostuvieron que «la desaceleración de la producción, el desempleo y la baja cobertura de protección social favorece el aumento de prácticas que explota a los menores de edad. Como así también la ausencia de seguridad social y los mayores niveles de pobreza «.

El cierre temporal de las escuelas es otro factor que provoca el aumento del trabajo infantil. Los organismos propusieron acciones para «la prevención efectiva, la identificación y localización de menores y adolescentes que trabajan y la restitución de sus derechos y el de sus familias«.

Asimismo, plantearon «el establecimiento de transferencias y la aplicación de un ingreso básico de emergencia por seis meses para todos aquellos en situación de pobreza«, puntualizaron.

Fuente: Agencia Télam

nakasone