AG Noticias
Salud

El ministerio de salud sumó nuevos síntomas para determinar si un caso es «sospechoso de coronavirus»

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Saludamplió la definición de casos sospechoso de coronavirus. Ahora, las autoridades sanitarias sumaron nuevos síntomas.

Antes de realizar un test para comprobar que una persona se encuentra infectada con el COVID-19 debe reunir una serie de criterios clínicos entre síntomas, lugar de residencia y contactos estrechos, es por eso que la administración de Alberto Fernández sumó más indicios para que los profesionales evalúen.

Se considera caso sospecho a:

  • Toda persona que presente: fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (falta de olfato), disgeusia (falta de gusto) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) en Argentina.
  • Pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
  • Aquel que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (si el pacente no presenta otro síntoma, se deberá aislar por 72 horas y se deberá tomar una muestra diagnóstico para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).
  • Todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia (si no presenta fiebre, se deberá aislar al paciente por 72 horas y se deberá tomar una muestra para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas».

Asimismo, desde la cartera que lidera Ginés González García aclararon que hasta el momento «no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas infectadas con COVID-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales».

nakasone