Este lunes la cartera de Salud de la provincia de Córdoba resolvió la clausura total de la residencia geriátrica Santa Lucía ubicada en la localidad de Saldán. El motivo es la falta de normas de bioseguridad con los adultos mayores.
Se debe a la situación epidemiológica observada en la institución, ya que en el plazo de 9 días se infectó de Coronavirus el 30% de los trabajadores y el 74% de los adultos mayores alojados. Los residentes, pertenecen al grupo de riesgo aumentado de morbimortalidad, no solo por su edad, sino porque conviven con múltiples comorbilidades.
A partir de las visitas realizadas por el equipo de epidemiología, en donde se observaron irregularidades respecto del adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de la seguridad de pacientes; se ordenó el cierre del establecimiento y la reubicación de los residentes en instituciones que puedan garantizar, no solo su seguridad, sino también el correcto aislamiento.
Asimismo, se instó a la residencia a, en un plazo 24 horas, comunicar la situación a los familiares de los residentes; y gestionar la reubicación de los adultos mayores en establecimientos debidamente habilitados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). La resolución fue notificada a directivos del geriátrico en la tarde de este domingo 19 de abril.