AG Noticias
Salud

El Ministerio de Salud descartó que haya casos de coronavirus en la Argentina y pidió «no entrar en el pánico general»

Aunque el Ministerio de Salud de Santa Cruz activó el protocolo por coronavirus en El Calafate, el ministro nacional Ginés González García informó el miércoles que en la Argentina «no hay casos» registrados. Además pidió «no entrar en pánico».

La secretaria de Sanidad de Frontera, Claudia Madies, aseguró que los aeropuertos tuvieron que adaptar preventivamente el protocolo general a la especificidad que requiere el coronavirus.

«El aeropuerto tiene un plan de contingencia, pero pedimos que lo refuercen. Las aerolíneas deberán preguntarles a cada uno de los pasajeros si tienen síntomas», informó Madies.

Eso significa que los pasajeros, consultados por el personal de las aerolíneas, deberán firmar una «declaración de salud del viajero» para informar si tiene problemas de salud que pudieran estar relacionados con el coronavirus.

González García minimizó el caso detectado en Brasil: «Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico«.

«En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde. O , en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo», agregó el ministro de Salud.

nakasone